Suena de de nuevo el rumor de procesadores de Apple con 40 núcleos: Ibiza, Lobos y Palma

El M1 Pro y el M1 Max han resultado ser bastante sorprendentes en cuanto a rendimiento, y eso que veíamos de un M1 normal que continúa ofreciendo velocidad a raudales sin ruido ni calor en comparación con los chips que sustituyen en generaciones previas de Macs. Aunque Intel, que ha empezado a ofrecer núcleos de alto rendimiento junto a núcleos de bajo consumo no se queda con los brazos cruzados, todos miramos a un futuro Mac Pro con una versión de la CPU de Apple que, simplemente, se salga de la gráfica. En el paso del M1 al M1 Pro/Max, Apple ha pasado de 8 núcleos (4 de bajo consumo y 4 de alto rendimiento) a 10 núcleos (2 de bajo consumo y 10 de alto rendimiento). Esto ya mejora mucho la velocidad, pero el número de núcleos no cambia sustancialmente, a excepción de la GPU, de 8 núcleos puede pasar a 32 en el caso del M1 Max. Es un salto enorme de rendimiento. ¿Y si Apple hiciera lo mismo con la CPU?

M1 Pro y M1 Max

Esto es precisamente lo que nos cuenta Wayne Ma que va a ocurrir. El periodista dice tener información de fuentes no identificadas que le informan de un nuevo procesador de Apple con 40 núcleos sólo en su CPU. Estamos hablando de un procesador que podría ser más de 4 veces más potente que un M1 Max, que ya es de por sí una de las CPUs más rápidas del mercado en muchos aspectos. Como curiosidad añadida, este periodista nos cuenta detalles acerca de una tercera generación de procesadores, para el 2023, que internamente en Apple llaman a estos chips con nombres en español; Ibiza, Lobos, y Palma.

Multiplicar por 4 la potencia de un M1 Pro/Max, o por 8 la de un M1, situaría a un hipotético Mac Pro con este nuevo procesador, simplemente, como el ordenador personal más rápido que uno se puede comprar. Sin embargo, el tamaño de ese chip podría ser también enorme… pero no cuatro veces más que un M1 Max, que ya es considerablemente más grande que sus hermanos generacionales.

Tamaños de die del M1, M1 Pro y M1 Max, comparados
Tamaños de die del M1, M1 Pro y M1 Max, comparados.

Para poder meter tantos núcleos en un espacio más pequeño y para poder mantener el perfil térmico del chip a raya, sin calentarse demasiado, Apple podría utilizar el nuevo proceso de fabricación de 3 nm que preparan en TSMC desde hace tiempo. El M1 utiliza un proceso de fabricación de 5 nm, y el M1 Pro/Max una mejora de ese mismo proceso, aunque no disminuye el tamaño de los transistores. Pasar a 3 nm podría ayudar muchísimo a fabricar CPUs que se calientan aún menos, y que consumen mucha menos energía. Además de eso, Wayne nos cuenta que podrían utilizar cuatro niveles de núcleos, superpuestos, para que el chip no ocupe demasiado espacio en la placa base de cualquiera que sea el dispositivo en donde funcione. En comparación, hoy en día es posible comprar un Mac Pro con un Intel Xeon W de 28 núcleos como máquina más potente en el catálogo de Apple.

Fabricar a 5 nm ya es realmente complejo, y de hecho, sólo los taiwaneses de TSMC y en menor medida Samsung pueden conseguirlo a un nivel de producción masivo. Esta es una de las principales razones por las que TSMC es el principal socio de Apple en la fabricación de chips, y el contrato que deben tener firmado con ellos probablemente tenga muchísimos ceros. Así, resumiendo (porque es fácil perderse en este roadmap) tendríamos la primera generación actual, una segunda generación que se espera para el año 2022 aún fabricada en un proceso de 5 nm, y una tercera generación fabricada con un proceso de 3 nm en el 2023. Estamos hablando del M2 y del M3 en sus diferentes versiones normal, Pro y Max, si Apple continúa utilizando esta nomenclatura.

Por ahora no queda más que esperar a que Apple presente ese nuevo Mac Pro. Aunque el primer Mac Pro se presentó en agosto, todas las demás generaciones se han presentado a final de año, en el mes de diciembre. El último Mac Pro fue presentado el pasado 10 de diciembre del 2019. Aunque Apple podría utilizar la WWDC 2021 para presentar un nuevo Mac Pro, lo vemos muy poco probable porque esa cita se suele reservar para las presentaciones de actualizaciones de los sistemas operativos de Apple. Además de eso, la actual situación de escasez de chips que sufre la industria no ayuda en absoluto a acelerar la producción de nuevas máquinas. Por todas estas razones nos imaginamos que un hipotético nuevo Mac Pro con CPU de 40 núcleos podría llegar a finales del año 2022, así que aún queda mucho tiempo para comprobar cómo podría ser ese nuevo Mac Apple Silicon con 40 núcleos en su CPU.

Newsletter