Así se utilizan tus datos en muchas Apps y servicios: Tú eres el producto

Apple publicó hace una semana un curioso documento en PDF que explica cómo pueden otras empresas utilizar tus datos, supuestamente anónimos, cuando haces cualquier cosa común y habitual en cualquier familia. Han querido explicar con ejemplos prácticos cómo funciona la industria de la publicidad online hoy en día, y por qué ser consciente de todo eso es muy importante para comprender cómo se están utilizando los datos de uno mismo. Es un paso más en el camino que sigue Apple no para acabar con la industria de la publicidad, algo que no está para nada en sus planes, sino para que los usuarios de iPhone puedan tomar decisiones informadas a la hora de permitir, o no, que una App acceda a datos como fotos, vídeos, etc.

Privacidad, la enorme cantidad de datos que las empresas publicitarias toman de los usuarios

Si alguna vez te has preguntado por qué después de buscar algo en Amazon, ves anuncios de ese producto o productos similares en Apps o webs incluso en otros dispositivos, en este documento se explica bien la situación. Muchos desarrolladores de Apps monetizan su trabajo, con todo el derecho del mundo, utilizando lo que se llaman SDKs o librerías para implementar sistemas de envío de información anónima. Les pagan por los datos anónimos que se recolectan. En ellas se encuentran pequeños programas que se ejecutan de manera transparente al funcionamiento de la App, y que envían datos, por ejemplo, de la localización aproximada (no exacta, porque iOS o Android no lo permiten, porque también tomarían ese dato si pudieran), hábitos de utilización de la App en cuanto a horas de uso, franjas horarias en las que se usa, frecuencia de uso, y un sin fin más. Son todos datos que por si solos no pueden identificar a una persona, pero, ¿qué ocurre si utilizamos todos esos datos de una App, pero además de eso la misma empresa está recolectando datos de muchas otras Apps, varias de ellas, enviando también información? – el resultado es un perfil de usuario bastante exacto que permite saber a una empresa anunciante de la que el usuario nunca ha escuchado hablar cosas como el nivel de ingresos económicos, miembros de la familia, zonas en las que se divierte, dónde trabaja o dónde vive (porque saben dónde pasa la noche cada día ese smartphone), y muchos detalles más. Esos son los datos que luego se utilizan para personalizar la publicidad, y es la razón por la que vemos anuncios de cosas que hemos buscado o que supuestamente nos interesan. Miles de empresas en todo el mundo de las que nunca hemos oído hablar, tienen todo tipo de datos sobre nuestros gustos y hábitos asociados a notrosos. El documento que Apple ha publicado explican todo esto, y empieza con una frase demoledora, que se ajusta 100% a la realidad, y de la que muchísimos usuarios de iPhone o cualquier otro smartphone Android, no es realmente consciente;

En la última década, una enorme y opaca industria ha estado acumulando datos personales de manera masiva.

El ejemplo que ponen es un padre que va con su hija a jugar a un parque, y en ese parque, se hacen un selfie. Es una escena que probablemente cualquiera de nosotros habrá visto o vivido muchas veces, nada fuera de lo normal.

Ejemplo de falta de privacidad explicado por Apple
Ejemplo de falta de privacidad explicado por Apple: Un padre va con su hija a un parque.

Al llegar al parque, se hacen un selfie con esa App tan popular que permite poner orejas de conejo automáticamente a la cara, utilizando sistemas de reconocimiento de imagen en tiempo real que tan buenos resultados dan hoy en día. Luego, comparten esa foto en una red social, para que la vean sus amigos y todos sepan lo felices que son. Para empezar, la App que pone el filtro de las orejas no utiliza solamente la imagen, sino también los metadatos de localización asociados a ella. También pueden clasificar la foto automáticamente con varios parámetros interesantes para anunciantes, como que hay un nombre y una mujer, que la mujer es menor de edad y el hombre de edad mucho más avanzada. Además, hasta ahora, esa App no ha accedido sólo a la foto del selfie, sino también a muchas otras fotos en el carrete de fotos, de las que obtiene por ejemplo los metadatos de localización, algo que permite enviar los datos de muchas fotos sin necesidad de enviar también la foto en sí. Es una de las razones por las que ahora nuestro iPhone nos pide permiso para acceder a todas las fotos, o sólo a las que elijamos.

En ese camino al volver a casa, el padre para en una heladería y paga con su tarjeta de crédito. Con esto, varias empresas saben la localización de la tienda, que le gustan los helados y con eso los dulces, y también que tiene familia, porque compra varios helados. Además de la heladería, paran en una tienda de juguetes y compra algo para su hija. Ahora esas empresas saben que en su familia hay una niña pequeña, por el regalo que ha comprado.

Todo esto, repetido a lo largo del tiempo, permite hacer un perfil bastante exacto de esta familia, dónde se divierten, dónde trabajan, cuánto dinero ganan, a dónde les gusta viajar, con quién se relacionan, y un sin fin más de detalles. Estos datos, se utilizan para mostrar anuncios más relevantes, lo que Facebook o Google llaman tener una mejor experiencia. Ellos abogan por permitir todo esto sin preguntar nada al usuario, sin pedir permiso, como han estado haciendo durante años, porque son precisamente ellos los que trafican con esta información para vendérsela a otras empresas, mostrar anuncios personalizados y así, ganar dinero. Sobre todo Facebook, vive de esto, porque Google al menos tienen muchos servicios de pago de los que también pueden ganar dinero. La publicidad, aunque es su negocio más lucrativo, no es el único que tienen, y eso es algo que Facebook apenas puede decir, porque basan casi todo lo que hacen en la publicidad.

Explicado todo esto, el documento de Apple pasa entonces a enumerar qué medidas de privacidad han implementado en iOS para que el usuario sepa en todo momento cómo se utilizan sus datos. Pronto empezaremos a ver más pop-ups y preguntas sobre el acceso a nuestros datos en Apps en las que hasta ahora no se indicaba nada, por imposición de Apple tanto a la hora de publicar en la App Store, como en el propio sistema operativo, que no permite el acceso a datos a menos que se haya dado permiso explícito para eso. Eso es lo que quieren en Apple: Informar al usuario, y que sea el usuario el que decida si permite que esas empresas le sigan en diferentes Apps y servicios, o no.

En el documento también tienen una cita de Steve Jobs durante una entrevista con Walt Mossberg en All Things Digital, en el año 2010:

Creo que la gente es inteligente y algunos quieren compartir más datos que otros. Preguntémosles. Preguntémosles cada vez. Hazles pedirte que que les dejemos de preguntar cada vez si se cansan de que les pregunten. Hagámosles saber de manera precisa qué se va a hacer con sus datos.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, estaba presente en el escenario, y de hecho, le saludan pidiendo disculpas.

Se puede decir más alto, pero no más claro. Esto es exactamente lo que iOS hace ya, y hará más en el futuro.

Newsletter