Facebook ataca a Apple por hacer lo correcto por la privacidad de sus usuarios, con un anuncio a página completa en muchos diarios

Facebook ha decidido que es hora de atacar a Apple directamente y de manera abierta en anuncios a página completa en diarios (de esos de papel) como el New York Times, el Wall Street Journal, o el Washington Post en EEUU. Lo hacen, curiosamente, porque Apple está haciendo lo correcto para sus usuarios: Evitar que sus datos de navegación lleguen a anunciantes y otras empresas sin que ellos lo sepan.

La privacidad importa, en un anuncio del iPhone

Con iOS 14, los ajustes para permitir que Apps de terceros o webs puedan conocer las preferencias del usuario, como qué otras Apps utiliza o qué webs visita, está apagado por defecto. Si una App quiere acceder a esos datos, puede pedírselo al usuario, y el usuario puede entonces aceptar si quiere, o no quiere.

Apple no está evitando que las Apps puedan hacer el tracking (seguimiento) del usuario para personalizar los anuncios para ellos. Lo que están haciendo es dar al usuario la posibilidad de decidir si quieren ver publicidad personalizada para sus gustos, o no. Sencillo, ¿verdad?. Si no aceptan, verán anuncios, pero no estarán basados en sus preferencias de utilización de Apps y de navegación. Serán más genéricos, o simplemente no serán interesantes para el usuario. Por lo tanto, serán menos efectivos, y esto es precisamente lo que la industria de la publicidad online, de la que Facebook vive, teme. Se han quedado sin poder seguir lo que hacen muchos millones de usuarios de iPhone o iPad en todo el mundo. Sólo los usuarios que acepten cuando una App lo pida o cambie el ajuste correspondiente en el apartado de privacidad de la App de Ajustes, podrán ver anuncios personalizados a lo que hagan en su iPhone. Será algo totalmente consentido, y por lo tanto, nada reprochable. No será como antes… que cientos de Apps instaladas en el iPhone del usuario enviaban información de sus gustos sin ningún tipo de permiso a multitud de agencias publicitarias que, luego, mostraban anuncios relacionados con eso a cada usuario… todo esto, sin que el usuario tuviera conocimiento alguno de lo que estaba ocurriendo. Llevan años haciendo esto con total impunidad. Hasta ahora.

Este es el anuncio que Facebook ha publicado en esos diarios;

Anuncio de Facebook
Anuncio de Facebook, vía MacRumors.

Como ves, la manera de atacar esta decisión de Apple está muy sesgada por parte de Facebook; Dicen que se enfrentan a Apple para defender a los pequeños negocios que dependen de la publicidad que Facebook ofrece para llegar a sus usuarios. Este anuncio dirigido a todos los lectores de esos periódicos, curiosamente, no está personalizado. Apunta todos los lectores sin excepción, pero va dirigido a un tipo de persona muy específico; los políticos blancos y de edad avanzada del gobierno de EEUU. Esto no es más que una manera de presionar a las personas que, supuestamente, podrían obligar a Apple a cambiar de opinión y forzarles a que el seguimiento de los gustos de los usuarios a través de webs y Apps no sea opt-in sino opt-out, es decir, esté activado por defecto, en lugar de desactivado como ocurre a partir de la instalación de iOS 14. Esto se podría intentar acusando a Apple de dañar la economía norteamericana abusando de su supuesto monopolio con el iPhone, evitando que muchas empresas supuestamente pequeñas puedan publicar anuncios personalizados a los usuarios en cualquier medio online. Sólo podemos decir buena suerte, Facebook, porque te va a hacer falta intentando que esto funcione. Apple simplemente está haciendo lo correcto para los usuarios. Es más, llegan tarde; Esto debería haberse hecho muchos años antes.

Ahora, lo curioso es ver qué posición toma Google, que mira hacia otro lado en todo esto, como si no tuviera nada que ver con todo esto. Obviamente estos ajustes de privacidad están activados por defecto en Android, ya que Google, como Facebook, también vive de la recolección de datos de los usuarios. Esta es la principal razón por la que desarrollan Android para todos los demás fabricantes de smartphones que compiten con Apple.

Newsletter