La verdadera historia de Flappy Bird, su popularidad y desaparición

Flappy Bird está dando mucho que hablar en muchas webs durante los últimos días. Esto es debido a que se trata de una historia muy extraña, y también fascinante. Tiene todos los ingredientes necesarios para captar el interés de muchos usuarios de iPhone… una enorme popularidad adquirida de la noche a la mañana, una sencillez en su jugabilidad que roza lo absurdo y mucho dinero en juego (nunca mejor dicho). Para completar el mito de su ascensión, la App fue retirada por su desarrollador, Dong Nguyen, supuestamente debido a la enorme presión a la que se ha visto sometido por muchos medios de comunicación, en medio de rumores sobre Nintendo que luego fueron desmentidos. Por el camino, muchos han acusado al autor de comprar reseñas en la App Store o de utilizar otros métodos poco honestos para conseguir la popularidad que luego ha tenido el juego, pero en realidad, nada de todo eso se ha podido comprobar y investigaciones en todo este fenómeno llevadas a cabo por Mashable demuestran que toda esta historia es auténtica… ha sido el sueño de cualquier desarrollador: Publicar un juego que muere por su propio éxito.

Flappy Bird

En este artículo vamos a hacer un repaso de todo lo que ha ocurrido, con datos comprobables que dan la versión más verídica de todo lo que ha ocurrido en torno a este juego y lo absurdo que se está volviendo el mundo del desarrollo de videojuegos para smartphones últimamente. Ésta es la verdadera historia de Flappy Bird

Todo empezó con un tweet de Dong, arriba, en el que mostraba por primera vez una imagen del juego. Como podemos ver, había muchos más elementos en comparación con lo que luego encontramos en el juego, pero podemos ver a Flappy, el pájaro protagonista, apareciendo por la izquierda. Como vemos, estamos hablando de finales del 2012, hace bastante tiempo. Después de esta imagen, nada más se volvió a saber del juego hasta medio año después, en Abril del 2013, cuando ya vemos lo que llegó a ser Flappy Bird tras haber descargado el autor todos los demás personajes. El juego no se llamaba Flappy Bird, sino Flap Flap.

La razón del cambio de nombre, es que ya había otra App que se llamaba así, así que no le quedó más remedio. Según contó Dong en sucesivos tweets, tardó dos días en programar el juego. Dos días en programar algo que pocos meses después le haría ganar millones de dólares.

Así, el juego fue lanzado en la App Store el día 24 de Mayo de 2013. Su propio autor consiguió 44 puntos (es decir, superó 44 tuberías, ¡todo un logro en un juego tan difícil!). Después de esto, el juego pasó desapercibido durante meses, enterrado entre el resto de juegos de la App Store. Dong publicó una actualización del mismo en Septiembre de 2013 para adaptar el icono al diseño de iOS 7. Pasaron seis semanas más, y entonces, algo curioso ocurrió. El juego fue dado de alta en la categoría de juegos familiares, en la posición 1469. El 14 de Noviembre, llegó a la posición 1368 en la categoría de juegos en EEUU. Algunos usuarios fuera de la cuenta de Twitter de Dong, empezaban a mencionar el juego en sus tweets. Poco a poco, el juego consiguió 20 reseñas más en la App Store, algunas diciendo que lo odiaban por su dificultad, otras alabándolo. En Diciembre de 2013, el juego ya estaba en la posición 395 de la categoría de juegos y 74 en la categoría familiar de la App Store en EEUU. Dong empezó a ser preguntado por la versión para Android del juego… claramente, el boca a boca de los usuarios que ya la habían descargado en su iPhone estaba causando su efecto fuera de la App Store.

Después de esto, más y más usuarios empiezan a crear Memes y tuitear su frustración con la dificultad demoníaca del juego. Es tan difícil que cuesta superar el minuto jugando. Es tan absurdo que cala hondo entre muchos usuarios como un reto insuperable. Llegados a este punto, la App está recibiendo 20 reseñas al día en la App Store. La gente lo odia, profundamente, pero no puede dejar de jugar

Top 10 en la App Store

Es entonces cuando la App entra en el Top 10 de la categoría de juegos en EEUU, el Olimpo de las Apps más descargadas. Ha llegado aquí, simplemente, porque el juego es absurdamente difícil, y por sus propios méritos. Ha tardado en llegar, así que en realidad no se ha vuelto famosa del día a la noche, sino que ha seguido un proceso que ha durado varios meses. Otros desarrolladores le preguntan a Dong qué ha hecho para conseguir que el juego entre en el Top 10, pero él contesta que no ha hecho promoción ninguna.

El 17 de Enero de 2014, la App llegó al número 1 de la categoría de juegos en EEUU. El resto, es historia, como ya sabemos todos. El 22 de Enero el juego fue lanzado en Google Play para terminales Android, y el juego empezó a aparecer en todo tipo de webs y blogs en todo Internet, impresionados por el hecho de que un juego tan simple y tan difícil fuera el más popular. El 6 de Febrero, Apple publicó un enlace al juego en la cuenta oficial de la App Store en Twitter.

Fue entonces cuando Dong Nguyen empezó a verse agobiado por todas las peticiones de entrevistas e información que llegaban desde multitud de webs. Aceptó entrevistas en Chocolate Lab Apps y TechCrunch. En ambas entrevistas Dong dice que la clave del éxito del juego es pura suerte… aunque, como hemos visto, se trata de una escalada lenta pero sin pausa debido en gran parte al reto que presenta su elevada dificultad. Algunos reporteros empezaron a investigar las razones psico-sociales por las que el juego podría haber llegado a ser tan popular, porque muchos todavía no se lo creen, pero en realidad, varios otros juegos de Dong han entrado también en el Top 10 de juegos más populares de la App Store sin que él haya hecho ningún tipo de promoción entre los juegos. Quizás, la clave de todo está en la sencillez y jugabilidad de sus juegos. Tiene un toque especial para saber cómo hacer sus juegos adictivos, aunque él asegura que nunca ha publicitado los juegos porque entre otras cosas no se lo podía permitir y también que lo único que ha hecho ha sido programarlo y subirlo a la App Store. Nada más.

A pesar de todo, en varias webs aparecieron críticas indicando que Dong estaba comprando las reseñas de la App Store a redes de bots, y que era imposible que un juego así hubiera llegado al Top 10 de la categoría de juegos de la App Store por sus propios medios. El autor simplemente dejó de contestar todas estas preguntas y poco a poco la presión se fue haciendo presa de su paciencia, hasta que un día no lo pudo soportar más, y decidió anunciar que retiraría el juego de la App Store para poder estar tranquilo. Hasta entonces había contestado muy diplomáticamente a todas las críticas. Siempre se ha comportado de manera muy razonable a pesar del hecho de que muchos no creían lo que había pasado… pero se cansó. Decidió acabar con esta locura, y retiró la App. Ahora el juego no está disponible ni en la App Store, ni en Google Play, añadiendo más leña al fuego de su leyenda.

A pesar de todo, Dong probablemente sigue siendo acosado por que el juego, ahora que no está disponible, sigue siendo noticia en medio mundo, y muchos más lo quieren por esa razón. En eBay se están intentando vender iPhones con el juego instalado por varios miles de dólares, a veces en broma, a veces en serio.

Vía: Mashable.

Newsletter

16 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre