Apple retrasa la publicación de iTorrents en la AltStore Pal, una App de descargas P2P

Apple está impidiendo actualmente la publicación de una App de descarga de torrentes, una técnica de P2P muy extendida desde hace muchos años para descargar ficheros directamente desde muchos otros usuarios (clientes) al tiempo que esos usuarios también se descargan fragmentos de un fichero que tengamos nosotros. Este tipo de Apps no están permitidas en la App Store de Apple, pero según la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea sí se deben permitir en las tiendas alternativas de Apps, como la AltStore Pal.

AltStore PAL
AltStore PAL, una de las primeras tiendas alternativas de Apps.

Se trata de iTorrents. En TorrentFreak nos cuentan que no saben la razón por la que la App, que debe ser notarizada por Apple para verificar su seguridad, no ha sido todavía aprobada.

El autor de la misma, preguntando a Apple, ha obtenido primero un mensaje genérico y automático, y varios días después otro email pidiendo tiempo para investigar la razón por la que iTorrent aún no ha sido autorizada para la AltStore Pal. Si te preguntas por qué Apple tiene algo que decir en la publicación de una App para una tienda alternativa de Apps, la razón es sencilla; La notarización de la App se asegura de que no hay malware y que la App hace lo que debe hacer. No juzgan el propósito de la misma, o al menos, eso es lo que se supone.

Las Apps de descargas P2P y las de torrents en particular son polémicas porque permiten la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor, eso es un hecho. Pero también la descarga de ficheros perfectamente legítimos, como por ejemplo, una distribución de Linux para instalar en un ordenador, o ficheros de gran tamaño como vídeos libres de derechos etc. No es la tecnología de la App, sino el uso que se hace de ellas lo que puede ser legal, o no. Por esa razón Apple no debe impedir su publicación de la misma manera que hay un buen número de aplicaciones de descargas P2P usando torrentes para macOS, distribuidas por webs de sus propios autores, sin ningún problema.

Desde AltStore Pal han preguntado también a Apple por la razón de este retraso, sin obtener aún respuesta.

Newsletter