De quien es la culpa de que Whatsapp no funcione en el iPhone 3G y cómo reclamar una solución

La noticia de la falta de compatibilidad de Whatsapp con el iPhone 3G ha caído como un jarro de agua fría sobre muchos usuarios que ahora se están quejando, a veces de Whatsapp y otras de Apple, que, en realidad, poco o nada tiene que ver con lo que ha pasado. En esta entrada vamos a explicar por qué todo esto es así, lo que ha pasado, y qué posible manera hay de reclamar (aunque muy probablemente no valga para nada).

Queja a Whatsapp

Lo primero que hay que dejar claro es que Apple no ha pedido a Whatsapp que deje de dar soporte al iPhone 3G en su servicio. Esto no tiene nada que ver con la famosa obsolescencia programada ni nada de eso. Empecemos por la plataforma en la que se basa el iPhone 3G, la misma que la del iPhone original si no tenemos en cuenta la radio 3G y el nuevo diseño exterior. Es realmente muy limitada, pero la razón por la que Whatsapp ha dejado de funcionar no es esa, sino el hecho de que Xcode 4.5, el programa que se utiliza en el SDK de desarrollo de Apple para compilar y empaquetar las aplicaciones que luego nosotros bajos de la App Store, ya no soporta la arquitectura ARM v6 en la que está basada la CPU del iPhone 3G o iPhone original, del año 2008 y 2007 respectivamente. Xcode está mantenido por Apple y esta falta de compatibilidad viene dada por una serie de mejoras en el desarrollo de Apps que en la práctica obligan a dejar de dar soporte a esa arquitectura (que no al iPhone 3G, aunque el resultado viene a ser el mismo). Hasta aquí la implicación de Apple en todo esto. Desde Whatsapp, por lo visto, contestan desde Soporte a varios usuarios que la razón por la que Whatsapp no funciona en el iPhone 3G es porque Apple ya no da soporte, pero en realidad es una manera de desviar la culpa de lo que pasa a otra empresa; Whatsapp puede permitir que los usuarios con versiones antiguas de la App sigan utilizando su servicio. El famoso mensaje que sale pidiendo activación de nuevo o actualizar, lo envía su sistema de servidores, y no la App – que, si ellos quisieran, podría seguir siendo funcional (aunque no actualizada en el futuro). La razón por la que no quieren que siga siendo funcional la desconocemos pero el resultado es que es Whatsapp la empresa que está cortando el servicio (en el lado del servidor) a los usuarios de la App antigua en el iPhone 3G.

Para dejarlo más claro todavía, Apple no impide a Whatsapp mantener una versión antigua de la App para el iPhone 3G en la App Store, y no pide tampoco que dejen de dar soporte a los usuarios con versiones más antiguas de la App. Todo eso, es sólo responsabilidad única y exclusiva de la empresa que creó Whatsapp.

Ahora que ese punto está claro, gracias al lector Rikkinadir nos enteramos que los autores de Whited00r han publicado una página desde la que se informa de la dirección de email a la que se puede enviar un email de reclamación pidiendo que no corten el servicio a versiones antiguas de la App, para no obligar a actualizar o reactivar el terminal de nuevo y que permita a los usuarios que han pagado por la App seguir utilizando el servicio. La dirección de email es [email protected] pero si pulsamos en esa página en donde pone pre-built email, el mensaje aparecerá ya tecleado automáticamente, con la dirección correcta… sólo habrá que darle al botón de enviar. Quizás si en Whatsapp ven cuántos usuarios diferentes se han quedado en la cuneta por su decisión, decidan dar marcha atrás y permitir a usuarios con versiones antiguas de la App en un iPhone 3G acceder al servicio. Simplemente visita esta web y pulsa en esa dirección que hemos indicado para enviarles un email. Cuantos más reciban, mejor… más claro les quedará – aunque muy probablemente no sirva de nada.

Eso si, aunque en Apple se puedan equivocar, en esta ocasión no tienen mucho que ver con este problema. En Whatsapp, sin embargo, si parecen tener un problema con las frecuentes caídas o bugs de su servicio, con las actualizaciones de su App que dejan tiradas a los usuarios, o con la velocidad a la hora de sacar versiones importantes de su App como la que daba soporte al iPhone 5 y su pantalla más larga incluso tras haber pasado varios meses… o directamente con su competencia, que últimamente lo está haciendo mucho mejor que ellos, empezando por el soporte para iPod Touch o iPad o con la intercomunicación entre ordenadores y smartphones. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Newsletter

74 COMENTARIOS

  1. Pues diran que necesita ser actualizado pero los mensajes bien que llegan, solo que cuando le das a la vista previa para abrirlos es cuando no te deja y sale lo de la actualización. Así que no entiendo qué problema tienen en que no podamos usarlo si la aplicación sigue recibiendo los mensajes y los contabiliza ¬_¬

    • Pues que no cuenten milongas los de Apple, porque si intentas instalar Line, que es un programa similar al Watsapp, sucede lo mismo, es decir, te dice que tienes que actualizar el firware al 4.3. Los de Aple nos toman por tontos, pero está claro que no quieren dar soporte a los obsoletos iphone 3G, ¡Quieren que nos compremos otro nuevo! Pero yo ya no vuelvo a comprar nada de Aple, ¡Que les dene…!

      • @Antonio, Yo estoy igual, vendere mi iphone 4S y compraré un Android, no dan problemas con software y lo puedes personalizar con los rooms cosinados cuantas veces t de la gana! Definitivo es mejor! Por eso se an vendido mas q los iphones…

        • @Wilson, Si quieres un Android por que no tenga problemas con software, se nota que nunca en tu vida haz tenido un android, te recomiendo por mi parte un Nexus y ningun otro dispositivo con android si no te quieres quedar en la version 2.3 cuando ya van en la 4.2

      • @Antonio, Yo intente instalar el line y me pide la actualización 4.3 y después de unas cuantas horas trasteando me empezó a funcionar el whatsapp en el 3G y ya hace 36 horas y sin problemas no me manda ningún mensaje del server ni tengo tarifa de datos solo me conecto por wiifi

  2. Tengo un iPhone 4, pero de todas maneras me parece una falta de respeto por parte de WhattsApp a los usuarios que tienen el iPhone 3G

    Se que todo va avanzando, pero el usuario del iPhone 3G no esta pidiendo poder tener la ultima version del WhattsApp, sino la anterior que funcionaba correctamente, deberian permitir seguir utilizandola normalmente.

    No solo eso, WhattsApp en la AppStore siempre fue paga, (excepto algunos pocos dias gratis o en este momento), no estaria nada mal que funcione lo que uno paga

    Saludos

    • @- Lucas0027 -, Estoy de acuerdo, tengo iPhone 4 pero a un familiar le regalé un 3G hace poco y ahora tengo que ponerlo en venta… El hecho de que no este disponible este software es casi tan malo como no tener la funcionalidad de SMS…

  3. Ya envié una queja hace unas semanas por mi hermano que se quedó sin Whatsapp… Y es verdad, me comentaron que era culpa de Apple, les volví a enviar otro contestándoles a que no era totalmente culpa de apple y me volvieron a contestar exactamente lo mismo…

    Enviaré el e-mail con todas las cuentas de correo que tengo porqué esto me parece completamente inaceptable.

  4. Tengo claro que no cambiaré el 3G por otro solamente por WhatsApp. Más bien será por que ya son muchos los programas que no puedo actualizar o comprar por no poder actualizar el iPhone 3G.
    Pero lo que sí tengo clarísimo es que no voy a instalar WhatsApp de nuevo. Por mi parte, cruz y raya a WhatsApp. Hay opciones mucho mejores.

  5. Buenas, yo no posteo nunca aca, pero este temas esta interesante que no me aguante. Primero yo soy admirador de los productos Apple tengo iPhone, iPad y una Macbook, tambien soy critico y razono muy bien en estas circunstancias, lo que yo pienso que el que debe dirigir su tienda es el propietario, en este caso Apple, como puede ser que un App que uno ha pagado no sirva al tiempo por obsolescencia? Es justo que si he pagado quiero sirva el app, ahora debido a esto la pirateria no se puede acabar no la defiendo ojo pero soy preciso… si hay un software que me ayude seguir manteniendo mi app funcionando asi sea una version vieja porque no lo deberia utilizar? Ahora otro punto y va a ser polemico para muchos: Como sabemos que Apple no es el que esta detras de todo esto? Lo digo por lo siguiente ultimamente han salido varias malas noticias sobre sus movimientos financieros, porque no se puede suponer que ellos quieran vender sus nuevos productos haciendo que un desarolllador haga obsoleto su software por ordenes directas o indirectas de Apple? eso no lo podemos saber.. pero este es un mundo capitalista donde el que mas venda y se expanda gana… yo juro es lo que esta pasando. Espero razonen un poco y los que en este caso tienen esta App sigan dirigiendo sus quejas a Apple y al desarrolador pues los dos con culpables!

    • @Maximus, Hermano, yo tengo un problema con mi cuenta de apple y es q apple no acepta mi tarjeta de credito siendo de EU tamb pero me dijeron en Apple q los disculpara pero q el sistema de Apple no acepta varias tarjeas d algunos bancos y entonces, a q recurro? A PA PIRATERIA o q hago? En apple me dijeron q cambiara de banco jajajajajaja! ME VEN LA CARA D IDIOTA O Q? O q otra alternativa es comprar las tarjetas de regalo de itunes. Pues saben q? NO ME DA LA GANA COMPRAR ESAS TARJETITAS, total, para q? Para despues tener problemas con las app d ellos? Algo digo y muy en serio amigos, los hackers tienen mis respetos y ahora es q entiendo el por q hay q piratear porq en parte la pirateria pone a los desarrolladores a crear mejores opciones! Mi primo tiene un Android HTC G2, el viejito y en google play estan tooodas las aplicaciones para el, por eso es q por cada iphone q se venden hay 5 Android tamb! D veras q este problema d las app y añadiendo el problema del ios 6 me decepsionó!!!!

  6. el articulo tiene un error el procesador del iPhone 3G y de todo dispositivo anterior al iPhone 3GS es AMRv6, por que este ultimo estreno un procesador con ARMv7.

    hasta el iPhone 4S y el iPad 3 el procesador maneja unas instrucciones AMRv7, por lo que segun su articulo estos tambien deberian estar obsoletos al tener la v7.

    en el iPhone 5 las instrucciones del procesador son ARMv7s que parecen ser un diseño o modificaciones por parte de apple

  7. La verdad que un gran golpe para los que tenemos el iphone 3g. No obstante, buscando alternativas encontré el LINE que me parece bastante parecido, hasta más funcional (eso sí, hay que bajarse un ipa anterior ya que si uno lo quiere bajar desde el app store es con ios 4.3).

    Podría ser nuestra alternativa, y de paso le hacemos la competencia a whatsapp ahora que ya nos dejaron tirados..

    Saludos.

  8. Hi,

    ** WhatsApp is celebrating Christmas and the New Year. From December 21st through January 2nd, we have reduced staff in the office and answering emails, so please note that you may experience a delayed response time. Happy Holidays!!**

    Thanks for contacting WhatsApp.

  9. No es por entrar en controversia, pero mi hermano tiene un android de hace cuatro años yo tengo el iphone 3g ambos con la misma arquitectura el aun tiene soporte para whatsapp mientras que yo he quedado desfasado..

    • @kelly ¿qué modelo de Android tiene y qué CPU lleva exactamente?

      En cualquier caso aquí el problema es que Whatsapp no permite el acceso de versiones antiguas de su App a sus servidores, no el tema de la arquitectura de la CPU.

  10. El problema de usar la versión antigua es sus fallos y vulnerabilidades, no estoy seguro que versión sería la última en funcionar con el 3G pero hasta hace un tiempo los datos se envían sin encriptar y hay muchos programas con los que se pueden leer los mensajes y ficheros enviados y recibidos dentro de una red en la que esté el dispositivo usando whatsapp en versión antigua.

    No se que es mejor poder enviar y que te lo espíen todo quien quiera o que no dejen usarla… cada cual evalúa lo que le gusta hacer con sus datos personales.

  11. Ayuda Tengo un iPhone 4G con WhatsApp original y ase poco formatie mi iPhone y desde la app Store busque WhatsApp y ya no sale otra la busco desde la web de WhatsApp y desde alli la descargo y me abre App Store y salta un letrero diciendo algo como que WhatsApp en Store Mexico no esta disponible ok eso desde mi iPhone ahora tengo la app de WhatsApp en mi pc atualizada la instalo y buala me pide ingresar mi numero y mi pais y aqui de nuevo en la lista no esta Mexico. Ya busque en google ustedes saben algo o soy solo yo. Gracias…!

  12. Necesito recuperar mensajes que recibi cuando me bloquearon el WHATSAPP, alguna sugerencia??
    Pague por la aplicacion hace unos meses,,,es una verguenza!

  13. SIMPLEMENTE UN ROBO, CON TODAS SUS LETRAS NO ES POSIBLE QUE TE COBREN Y DESPUES TE DEJEN SIN SOPORTE, YA NO SE PODIAN VER LOS EMOTICONS AHORA NI SIQUIERA LOS MENSAJES PAREMOS EL ESCANDALO Y QUE VUELVA EL SERVICIO Y QUE SE PUEDA INSTALAR LA VERSION ANTERIOR YA QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE HEMOS BORRADO PENSANDO QUE PODRIA SER UN PROBLEMA INDIVIDUAL

  14. Esto pasa con shazam que la ultima version solamente es funcional con ios 6. La version anterior a esta aún funciona, pero creo que deberian por lo menos dejar que la gente pueda usar la version de SO que quieran.

    Para mi la más estable es la ios 5.1.1 con jailbreak incluido. Ahora que tengo un iphone 5 con la 6.0.2 encuentro mucho mas estable la 5 en un iphone 4. Tengo bastantes errores como el de descolgar las llamadas, o pantallazos. A ver si lo arreglan con la nueva.

  15. iPhoneros, entiendo que la culpa es de whatsapp.
    Pero opino que Apple deberia obligar a los creadores de apps a mantener versiones vigentes para otros dispositivos (en caso de apps pagas).
    Cuando algo no es gratuito significa que uno paga por algo que quiere que funcione sin importar que version de iPohone tiene. Y eso, es algo que Apple debería exigir a los creadores de las apps que ponen sus apps en el Apple Store…que aquellas que son pagas tengan compatibilidad con las ultimas actualizaciones de iOS para cada iPhone que exista.

      • @iPhoneros, Nooooo esperat! Es el nombre d Apple el q esta en juego aqui porq esas aplicaciones se an comprado en su menu d aplicaciones! CLAAAARO q puede OBLIGAR! Entonces se anuncia mucho «no a la pirateria» pero por otro lado «si compras la app NO tienes garantia d seguir con esa app hasta q tu dispositivo muera?? Q PAASA? Es algo logico y obvio!

    • @Dash, Ay por favor, con eso de que un iphone de los mas recientes cuesta 5 pesos, claro en este momento voy a ir a comprar uno asi sigo haciendo ricos a los de Apple mientras yo me quedo viviendo en una caja de carton por pagar ese telefono, ademas de que sirve , para que al rato salgan con que sale otro iphone y queden obsoletos los demas ? XD ja que les compren sus iphones su abuela ¬¬

    • @Dash, Te paso mi número de cuenta para que me hagas el ingreso, estimo que necesitaré unos 800€ para mi nuevo iphone 5 libre, porque me lo vas a comprar verdad valiente?

      P.D.: La cantidad es mínima, extiendete lo que quieras. (contesta y te paso mi número de cuenta)

  16. Genial entrada. Es increíble la cantidad de gente que pronto le echa la culpa a Apple de cualquier cosa. A veces han metido la pata pero hagan lo que hagan siempre les cae la culpa a ellos… y eso que el iPhone 3G tiene casi cinco años. La plataforma tiene seis. Increible jajaj

  17. Yo lo he solucionado así:
    He quitado la aplicación del móvil.
    He conectado el teléfono al ordenador, he abierto itunes y se ha sincronizado.
    Una vez hecho esto, he vuelto a cargar la aplicación desde el ordenador (que aún la conserva) arrastrándola a la imagen del teléfono que aparece a la derecha. He pulsado aplicar y ha comenzado una nueva sincronización.
    Una vez terminado el proceso, he abierto WhatsApp en el teléfono y ha funcionado de nuevo, pidiéndome acceso a los contactos, etc, como si fuera la primera vez que la descargué.
    Espero que os sirva.

    • @rodrigo como hemos explicado en esta entrada, se trata de los servidores de Whatsapp que rechazan la App antigua del iPhone 3G. No es cosa del iPhone o de la App, sino de los servidores de Whatsapp.

      • @yomismo, Es por eso q NO vale la pena comprar naaada! LA PIRATERIA es lo justo aqui! Tu compras Reproductor de DVD, y siguen saliendo DVD para tu usar tu reproductor d DVD verdad? Como mismo digo, si compras algo el deber de quien recibe ese dinero es actualizarte o en otro caso proponert q con algun menudo adicional t va a actualizar debido a lo obsoleto q este tu dispositivo y de «viaje» hasta algun regalo t puedan hacer, eso SE LE LLAMA SERVICIO AL CLIENTE! Pero cortando el servicio asi por asi, es de ignorantes!!

  18. Che, les esta andando en serio? A mi en appstore me sigue diciendo que es solo compatible con ios 4.3 o superior y en time machine me dice q la version caduco.. Tengo 3G con whitedoor 6 o sea 3.1.3

  19. @Andy, ya se que es el Ios 3.1.3 en whited00r (para mi el mas estable para el 3g) de todas maneras entro en el appstore y me dice que necesito actualizar a IOS 4.3..alguien lo descargo hoy del appstore con 4.2.1?????

  20. Hace ya 3 años que soy usuario de Whatsapp, y casi 4 años que tengo el i Phone, 3G alguien me dijo que descargue la App y le comente que necesitaba una tarjeta de crédito para comprar la App, entonces intente descargarla y o sorpresa!! Por más que la App se pueda comprar, también se podía descargar gratuitamente!!!
    Entiendo el enojo de aquellos que compraron la App, y por supuesto están en todo su derecho de reclamar lo que les corresponde.
    Desde mi humilde lugar y usuario de la App pase unos días bastantes complicados con este tema de que la App no funcionaba y tenía el mismo problema que todos.
    Con respeto a Line, yo no la pude descargar, busque por todos los medios una App que valga la pena y que se acercara a lo que es Whatstapp, y la mayoría no las pude descargar, encontré Talk, Viber, Talkatone, y AppMe.
    i Tunes no tiene una actualización disponible, primero me decía que la nueva actualización iba a ser el 3/1 y ahora me dice que va a buscar una nueva actualización el 10/1 también entiendo que si lo actualizo no va a tener la misma velocidad que tiene ahora.
    Por último y la pregunta del millón.. Cuanto tiempo va a pasar para que según Apple y Whatsapp vuelva a ser obsoleta?

  21. Hola,vaya por delante que yo no entiendo pero tengo 2 iphone´s uno blanco de 8 gb y un negro de 32,el blanco no me acepta nada siempre con la ios y ahora no puedo tener whatssap porque me pedia actualizar y cuando le daba me decia que necesitaba la ios y lo borre para instalarlo de nuevo y ya no pude, y con el negro ningun problema no he notado ningun cambio,y ahora encima ponen la aplicacion de pago y antes era gratuita.

  22. de verdad que todo estos inconvenientes sobre el uso de whasapp en el iphone 3g e tratado de diferentes foemas con ilfile modificando la vercion a 4.3.1 pero no funciona tampoco da el resultado pero dice que el sofware no es compatible es decir que la aplicación ya no es funcional con el equipo y a si como esta aplicación todas las demás dejaran de funcionar les recomiendo que utilicen teléfonos androide son menos complicado y nos brinda mayor cantidad de aplicaciones y se actualizan fácilmente EL iphone 3g ya no tendra actualización es imposible los link que se encuentran en vídeos y de una presunta actualización o de llevarlo al 4.3.1 son falsas solo te instala el software original creo que es el 3.2.1 algo a si es e tratato de mil maneras y no funciona

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre