Por qué Microsoft Surface es importante

No teníamos pensado hablar de las tabletas Surface de Microsoft, primero porque para hablar de tabletas ya tenemos a iPaderos, y segundo porque normalmente en iPhoneros.com hablamos de smartphones, y obviamente, del iPhone en concreto. Pero en este caso vamos a hacer una excepción, para explicar por qué pensamos que Surface va a ser importante, también, en el futuro del iPhone. Cambiará el panorama de la informática por el punto de inflexión que supone para la industria que Microsoft fabrique también si propio hardware.

20120623-123636.jpg

Empecemos diciendo que tanto el diseño como la idea de una tableta bandera de Windows 8 con la fantástica interfaz Metro nos parece tan buena como lógica para Microsoft. Muy probablemente compraremos la versión barata con procesador ARM el día que salga. Dicho esto, hay una serie de cosas que nos sorprendió en la presentación del producto, quizás mal acostumbrados a las presentaciones de Apple;

  • Lo que Microsoft presentó fueron dos tabletas… con arquitecturas de procesador distintas, e incompatibles. Las dos usan Windows 8, pero son incompatibles… los programas tendrán que ser empaquetados en una especie de versión multiplataforma con dos compilaciones, como las Apps Universales de iOS, y probablemente habrá Apps que sólo funcionen en una de las dos arquitecturas. Decimos probablemente porque Microsoft no ha explicado estas cosas todavía. ¿Por qué? Bueno… por el siguiente punto.
  • Microsoft enseñó sólo el hardware. No vimos ninguna demostración de software en todo el evento. ¿Cómo funcionan los programas en estas tabletas? Si, hemos visto Windows 8 antes pero ¿qué programas estrella tendremos en estas tabletas? ¿Habrá un Flipboard, un iMovie…? ¿Un Paper? Eso es con lo que tendrá que competir… se supone que para eso llegan estas tabletas, para competir con el iPad. Nos ha sorprendido mucho que Microsoft, una empresa hasta ahora especializada en Software, haya presentado sólo hardware. Los periodistas que asistieron al evento apenas pudieron probar las tabletas. De hecho, una de las que usan procesador ARM, se colgó en medio de la presentación, simplemente después de arrancar. Esto, casi parece un clásico en Microsoft (todos recordamos ese pantallazo azul de Windows y la sonrisa de Bill Gates).
  • Microsoft, supuestamente, ha dejado en la oscuridad a todos sus socios fabricantes de PCs, portátiles, tabletas… que se han enterado de que su socio más importante será pronto su rival más importante, también. Además, no tienen alternativas… ¿vender sus máquinas con Linux? ¿Usar Android tras ver que sólo tiene éxito en Smartphones y no en tabletas? ¿Qué harán los fabricantes de móviles cuando Microsoft compre Nokia y Google fabrique sus propios terminales tras absorber e integrar Motorola totalmente en su estructura?

Llegados a este punto, será cuando todo esto tenga sentido para el ecosistema del iPhone, y del iPad. Probablemente las Surface serán las primeras tabletas que puedan competir con el iPad en ventas, y probablemente el mercado de Android de alta gama será dominado por Samsung y lo que haga Google con Motorola… el resto de fabricantes de Android, excepto HTC que apenas gana lo que invierte, simplemente, están en números rojos. Por eso opinamos qué nos dirigimos a unos años en los que el sistema más abundante será Android, el terminal más vendido de lejos será el iPhone, y Windows Phone 8 tendrá su nicho de mercado con Nokia. Es posible que Google anuncie una tableta propia la semana que viene, en su conferencia Google I/O, razón por la que quizás Microsoft ha anunciado su Surface y Windows Phone 8 en una semana, de manera apresurada. Junto al iPad, máquina en la que está tecleado todo este artículo, serán las plataformas en las que se libre esta nueva guerra post-PC que Microsoft no se ha querido perder.

Newsletter

25 COMENTARIOS

  1. Que buen articulo Iphoneros, creo que pasara lo que ustedes escriben aquí, no se necesita ser un adivino para ver lo evidente! Y esperere con ansias esta nueva era de la tablets que poco a poco eliminaran a las pc’s portátiles.

  2. Muy buen articulo iphoneros. Ojala sigan brindando este tipo de información en articulos de calidad como lo ha sido este. Los felicito por su transparencia y claridad a la hora de brindar información.

  3. wow no la avia pensado asi
    microsoft ya tiene hardware como software abra que ver como va a ser el software mas a fondo

    google con la compra de motorola quiere hacer lo mismo hard y software !!!

    copiando a apple espero se venga una lucha de gadgets xD ese es lo que pienzo saludos interesante articulo leo iphoneros diario nuk me lo pierdo desde mexico

  4. No sabes que tambien corre el Windows 8 metro y programa trae consigo si no es apean tallador y nada nuevo se ira al desagüe como playbook de Rim y tablets de Sony

  5. Amigos iphoneros….talves se rian de mi pregunta o les paresca absurda….para ustedes hoy por hoy ….teniendo encuenta todas las tabletas ke han salido…..aya una mejor k el ipad en cuanto a estilo y programa k maneje…..hablando de software y hareware…..pregunto esto por k casi mo entiedo de este temaa pero si me interesa saber …..si hay una mejor k el ipad 3….de antemano se los agradescoooo….

    • @Mago eso depende de lo que te guste o quieras hacer con una tableta. La última alternativa ahora mismo es Android. Si te gusta alguna de las tabletas Android que hay, adelante – en nuestra opinión ahora mismo no hay nada mejor que un iPad 3 en el mercado… pero eso es ahora mismo. El día que Google presente su tableta propia, si lo hace, es posible que esto cambie… o también el día que Surface se ponga a la venta. Pero a día de hoy, si, el iPad 3 nos parece mejor tanto en hardware (sobre todo por la pantalla, que nunca nos cansaremos de alabar) como el software. El iPad tiene muchísimas Apps buenísimas.

  6. Esta claro que juegan en distintas ligas el iPad y el Surface Pro,

    Compara la mejor suite ofimatica del iPad contra Office 10, y es obvio que gana Office 10, ahora ni siquiera quiero imaginar la comparación contra Office 11 que sera el que ya venga con el Surface Pro.

    Compara la mejor app del iPad para dibujar/ilustrar contra un Photoshop CS 6 en Surface, o un Illustrator CS6

    Son dos ejemplos simples en cuanto a software que ilustran perfectamente el porque no se puede comparar el iPad con el Surface Pro. La comparación seria contra un portatil o ultraportatil, no con un iPad.

    Ya es otra cosa si comparas al iPad contra la versión sencilla del Surface, pese a contar con un buen hardware el Surface no necesariamente podrá contra el iPad, ya que este último domina el mercado de manera aplastante, vaya, otro ejemplo: despues de que durante años y años las Mac tenían un mejor hardware que la mayoría de las PCs y un SO bastante superior no han podido contra la egemonia de Windows en el mundo de los ordenadores de escritorio.

  7. MUY bueno el post, aunque la queja sobre que no presentaron software me parecio de mas, primero porque windows ya ha presentado INCONTABLES veces el software de windows 8, tanto las aplicaciones para W8RT y W8, y ademas la novedad de ese evento era justamente el hardware no el software, se queria presentar una de las piezas de hardware mas ambiociosas que a creado Microsoft. En verdad me encanta ver como paginas especialisadas de diversas plataformas (Sea iPhone, Andriod, etc) hagan analisis objetivos de distintas tecnologias, en verdad felicitaciones por aceptar el muy buen trabajo que esta comenzando micosoft y que nos beneficiara a nosotros a la hora de forzar a Apple y Google a innovar mucho mas! Saludos iPhoneros

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre