Apple se ha visto envuelta, una vez más, en una polémica sobre el cobro de sus comisiones en la App Store que la deja en muy mal lugar de cara al público. Se trata de otro desastre de relaciones públicas que, sinceramente, no merece la pena el dinero que puedan estar ganando gracias a esta nueva decisión. La verdad, es que llevamos tantos enfrentamientos debido a este tema y Apple ha perdido ya tanta reputación de una manera totalmente absurda, que cuesta escribir sobre estas noticias. Realmente no entendemos cuál es el objetivo de Tim Cue y de Eddy Cue en su objetivo por continuar haciendo crecer los ingresos por servicios, en los que la App Store está incluida. Estos días, Apple ha empezado a forzar el cobro de su 30% de comisión en todos los pagos que se hacen a través de la App de Patreon, un servicio en el que creadores de contenidos reciben dinero a cambio de o que hacen. Particulares que se registren en este servicio pueden aportar dinero para fomentar que esos creadores creen ese contenido, para apoyarles. Hasta ahora, Patreon se llevaba una comisión por su servicio, y era el único intermediario entre el usuario del mismo y el autor de los contenidos. Esto, cambia a partir de ahora con el cobro de la comisión de Apple, que además, es mucho más alta que la de Patreon. Patreon ha anunciado en su blog que a partir de Noviembre Apple impone el pago de esta comisión que hasta ahora se obviaba sn su caso.
Patreon se lleva un 5% del pago del usuario a un autor. Encima de ese 5%, Apple se llevará ahora un 30% de ese pago si se procesa por la plataforma de pagos de la App Store, desde la App de Patreon. Este coste, obviamente, resultará en un pago mayor para el usuario de la plataforma. Apple no cobra un 15% porque la App de Patreon, en su conjunto, factura más de un millón de euros mensuales. Apple no cobra un 30% de la comisión de Patreon, sino un 30% del pago del usuario, y además de eso han decidido cobrar un 30% en lugar de un 15% porque cobran a Patreon, no al usuario. Actualización: Para dejarlo claor, el creador de contenido tiene opción de no subir el precio del usuario – pero, en ese caso, el coste de la comisión de Apple será su responsabilidad. Obviamente la mayoría de creadores no va a optar por esta opción, sino por la de cobrar al usuario ese 30% añadido para las infladas arcas de Apple, que además, es la opción configurada por defecto.
En apple han decidido tomar el camino más lucrativo para ellos, y es lógico. Apple no es una ONG, sino una empresa que está aquí para ganar dinero, todo el que pueda, o más. Hay que seguir inflando como sea las decenas de miles de millones de beneficios que ganan cada trimestre. Están en su derecho, sin duda. Pero en casos como el de Patreon, ¿realmente merece la pena el coste de reputación perdida al que se someten? – nosotros pensamos que no. La imagen de empresa extremadamente avariciosa no para de ser fomentada por la propia Apple. Es una realidad.
Hay casos como éste, en los que Apple debería cobrar una comisión mucho más baja o directamente no cobrarla, porque su decisión afecta a muchos creadores de contenido, generalmente personas que a duras penas viven de lo que ganan en Patreon. Son personas que no han visto un millón de dólares en su vida, y muy probablemente no lo vean nunca, mientras que Apple es una empresa que en la última declaración de resultados financieros ha registrado 21.400 millones de dólares de beneficios. Hablamos de beneficios, no de facturación. 21.400 millones, son muchos millones, y aunque entendemos que la prioridad máxima de Apple es seguir exprimiendo a los desarrolladores de Apps para que paguen su comisión en la App Store a cambio de ofrecerles la posibilidad de llegar a miles de millones de personas en todo el mundo, también nos parece que hay ciertas excepciones en las que deberían sentarse a pensar si ese coste reputacional merece la pena. Probablemente ni Cue ni Cook piensen que esto tiene un coste reputacional. Pero lo está teniendo. El primer error que han cometido ha sido, precisamente, haber permitido que Patreon no pagara esas comisiones durante más de una década.
Al menos consuela pensar que la comisión se cobrará en nuevas suscripciones a partir de noviembre de 2024, pero los usuarios que ya estén pagando a un autor, no verán ningún cambio. Los usuarios que empiecen a pagar a través de la App de iOS, verán los precios de sus aportaciones elevados para pagar ese 30% extra de Apple. Los autores recibirán lo mismo, pero una parte considerablemente mayor de las aportaciones de los usuarios de Patreon, irán para Apple. La comisión de Apple, de manera efectiva, pasa ese coste al usuario de Patreon. Es el usuario de Patreon, y no Patreon en sí misma, el que asume el pago del 30% de comisión de Apple.
¿Eres usuario de Patreon y quieres evitar este coste, aportar menos dinero y que el autor siga recibiendo lo mismo? – es sencillo. No aportes tu dinero vía App de iOS. Apórtalo desde la web de Patreon, y así, se acaba este problema. De hecho, en Patreon deberían hacer lo que han hecho en muchos otros servicios; Deshabilitar el uso de transacciones económicas en la App de iOS.