Apple ha permitido la publicación de un nuevo emulador, en este caso UTM SE, que permite emuladar PCs antiguos. En el emulador es posible jugar a juegos típicos de la segunda mitad de los años 90 pero lo más interesante es que se puede instalar incluso Windows 95 tal cual, suponiendo que tienes una copia comprada, tuya, desde aquellos años.
Este emulador fue rechazado anteriormente, en teoría, porque Apple permite ahora emuladores de consolas retro pero no permite emuladores de ordenadores. Ahora, parece que ese criterio ha cambiado, y que este emulador que emula PCs con procesador x86, se pude publicar en la App Store.
El emulador funciona bien, pero lo más destacable del mismo es que no tiene JIT, abreviatura de Just In Time, que es una técnica que permite acelerar una emulación enormemente mediante la generación de código máquina sobre la marcha, en tiempo real. Resumiendo mucho la situación, poder activar JIT en un emulador permite jugar a juegos que, sin JIT, funcionarían demasiado lento.
Éste es exactamente el caso de UTM SE. Podría tener JIT, pero está desactivado a petición de Apple, porque permitir la utilización de JIT supone ciertos problemas de seguridad que son inevitables, y para evitar esa situación, Apple no permite que otras Apps utilicen JIT. La única que lo ha permitido hasta ahora pero bajo ciertos controles y restricciones, ha sido Safari, su propia App.
Eso significa que los juegos que intentes utilizar en UTM SE deben ser bastante antiguos para que incluso sin JIT, funcionen a una velocidad aceptable. Esta falta de JIT es también la razón por la que el emulador Delta no permite emular GameCube a pesar de ser también una consola de Nintendo, que son las máquinas en las que se centra. Para poder emular una GameCube sin ralentizaciones es prácticamente imprescindible utilizar JIT.