Apple está pensando en una solución para evitar arruinar familias cuyos hijos publiquen una App popular fuera de la App Store

Una de las novedades que la nueva ley de Mercados Digitales de la Unión Europea ha obligado a Apple a introducir, es poder descargar Apps desde tiendas alternativas de Apps o incluso desde webs, directamente, sin necesidad de pasar por la App Store de Apple. Todas estas Apps, no obstante, están sujetas a una regla que básicamente impide que cualquier desarrollador se plantee siquiera distribuir sus Apps fuera de la App Store de Apple; La Core Technology Fee.

Pokemon en GBA4iOS

Esta comisión está fijada actualmente em 0,50€ por cada App instalada en un iPhone de un nuevo usuario por primera vez, y no se cobra de nuevo si el mismo usuario la desinstala y vuelve a instalar. Tampoco se cobran el primer millón de instalaciones. Pero después del primer millón, sí, y por esa razón, si alguien publica una App gratuita que resulta ser muy popular, se podría ver con una deuda de varios millones de euros a pagar a Apple de la noche a la mañana.

Esto es lo que Riley Testut, un desarrollador bastante conocido por ser la persona detrás del famoso emulador de Game Boy GBA4iOS del que por supuesto os informamos en el año 2014. En esos días, Testut publicó la App en una web utilizando un certificado de instalación empresarial compartido, algo que en teoría Apple no permitía pero que durante un tiempo fue posible hacer y que permitió a muchos desarrolladores distribuir sus Apps sin necesidad de publicarlas en la App Store. Apple no permite Apps de emuladores en su App Store, y por esa razón, ésta era la única manera de instalar GBA4iOS.

GBA4iOS5

GBA4iOS se descargó de esta manera 10 millones de veces. Se hizo tan popular que, de hecho, incluso Nintendo le envió una carta de cease & desist para que dejara de distribuir su emulador. Testut, por entonces con 18 años, hubiera incurrido en una deuda con Apple de más de 5 millones de euros si tuviera que pagar la Core Technology Fee, y eso hubiera simplemente arruinado a su familia. Todo, por publicar una App gratuita para iPhone con la que no está ganando ningún dinero, ya que no tiene ni suscripciones ni publicidad.

Testut ha tenido la oportunidad de hablar directamente con Kyle Andeers, responsable de regulaciones legales de Apple y probablemente uno de los directivos más ocupados de la compañía en los últimos meses por todos los cambios regulatorios a los que están teniendo que hacer frente en la Unión Europea. Andeers ha contestado a Testut, públicamente, que en Apple no quieren que un niño programador, adolescente o incluso un adulto incurra en una deuda de varios millones con Apple de la noche a la mañana, y que están buscando una solución. Así que, con la Core Technology Fee, habrá cambios.

Lo que Andeers contesta está bien, pero lo que está claro que es parece que este señor no se ha parado a pensar ni dos horas sobre las consecuencias que decisiones como la Core Technology Fee podrían tener para muchos desarrolladores, no sólo jóvenes principiantes que dan con una App popular. Las decisiones que Apple está tomando últimamente la están sacando completamente de su zona de confort y se nota que están perdiendo la cabeza bastante, algo inusual en una compañía que ha caminado tan firmemente especialmente en los últimos 15 años. No paran de cambiar sus decisiones sobre su forzosa apertura en la Unión Europea, todo sobre la marcha, como si no hubieran tenido tiempo para pensar todo esto… porque, la verdad, lo han tenido, y mucho. Apple lleva años hablando con la Comisión Europea off the record y sabían perfectamente todo lo que se avecinaba con esta nueva regulación.

En cualquier caso, ojalá que ese nuevo cambio sobre la Core Technology Fee llegue pronto y permita que Apps de emuladores como GBA4iOS se puedan distribuir legalmente. La falta de emuladores en el iPhone es una de las grandes ventajas que los smartphones con Android han tenido durante muchos años.

Todo este intercambio de opiniones entre Testut y Andeers lo puedes ver aquí, se ha producido en un workshop durante el que varios desarrolladores han podido hacer preguntas y hablar con la persona en Apple responsable precisamente de administrar esos cambios.

Newsletter