iMessage no es suficientemente popular en la Unión Europea para verse afectada por la nueva ley de Mercados Digitales

iMessage no tiene una posición mínimamente dominante o siquiera influyente en el mercado de la mensajería en la Unión Europea. Eso es lo que ha dictaminado el organismo regulador europeo, la Comisión Europea, y por esa razón, Apple se libra de tener que hacer cosas indeseables para ellos como interconectar iMessage con otras plataformas de mensajería instantánea que sí se consideran dominantes, como por ejemplo WhatsApp de Meta.

Mensajes de iMessage en azul y SMSs en verde
Mensajes de iMessage en azul y SMSs en verde, todo un problema para Google y una herramienta para ayudar a mantener la fidelidad en el caso de Apple.

La situación es totalmente diferente en EEUU, en donde son una de las plataformas dominantes del mercado de ese país, muy probablemente la más grande. Afortunadamente (suponemos) para Apple, en la Unión Europea la App de Mensajes se utiliza principalmente para recibir SMSs con códigos de acceso y notificaciones de servicios vía SMS, más que para enviar mensajes a amigos y familiares.

Según cuentan en Bloomberg, tanto iMessage de Apple como el buscador Bing de Microsoft no pueden ser considerados gatekeepers, es decir, de alguna manera regulares de un nicho de mercado concreto por ser dominantes en él con su propia tecnología o plataforma. En buscadores Google es mucho más usado, y en mensajería se trata de WhatsApp principalmente. Por eso llevan años preparándose.

Bandera de la Unión Europea

Esto es una muy buena noticia para Apple, que ya se ve suficientemente presionada por esta nueva regulación que les obliga a preguntar a los usuarios de cada país qué navegador utilizar, permitir a regañadientes Marketplaces o App Stores alternativas, bajar las comisiones que cobran a desarrolladores, o permitir navegadores web con su propio motor. Aunque, bien pensado, probablemente a Apple le hubiera gustado más ser la plataforma de mensajería instantánea dominante también en la Unión Europea y tener que lidiar con este problema en lugar de ser calificados como irrelevantes para esta nueva ley.

Newsletter