Los desarrolladores de Apps en una App Store alternativa a la oficial de Apple, también podrían tener que pagar comisión [rumor]

Parece que pase lo que pase, lo único que preocupa a Apple es que los desarrolladores sigan pagando comisiones por los ingresos de sus Apps, sea en la App Store, o fuera de ella, según cuentan en The Wall Street Journal.

App Store

Como probablemente ya sabrás, la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea que está a punto de entrar en vigor obliga a Apple a permitir App Store alternativas a la suya propia. Apple permitirá por lo tanto instalar Apps desde fuera de la App Store a cualquier usuario de iPhone en la Unión Europea, pero no de manera totalmente libre. Aunque aún no sabremos cómo lo harán exactamente, lo más probable es que iOS muestre mensajes en pantalla alertando del peligro que tiene instalar Apps desde otras App Store esgrimiendo la falta de seguridad y aconsejando no hacer eso. Apple intentará pintar su App Store como más segura, aunque realmente, todos sabemos que no es especialmente buena en eso.

Lo que nos cuentan en el Wall Street Journal es que incluso en esos casos en los que un desarrollador opte por publicar su App en otra App Store ajena a la de Apple, aún tendrá que pagarles una comisión y reportar sus ventas como hacen los desarrolladores que publican sus Apps en la tienda de Apple. Todo esto, para las apps que utilicen el sideloading, es decir, instalación desde fuera de la App Store de Apple. En ese caso, estas Apps no utilizan ninguna infraestructura de Apple, ningún servidor de la compañía… pero aún pueden ser revisadas por Apple y de hecho a día de hoy iOS sólo permite ejecutar Apps que han sido digitalmente firmadas por Apple. Apple controla la firma de cualquier App, y por lo tanto, su permiso para ser utilizada en cualquier iPhone.

App Store

Si todo esto se confirma muy seguramente la medida será muy poco popular entre la comunidad de desarrolladores, que de hecho ahora mismo temen que algún día no sea posible instalar una aplicación de Mac desde cualquier web de manera totalmente libte y sin comisiones para Apple. Así ha sido en los 40 años de vida del Mac, pero de nuevo, con Apple controlando el sistema de firma digital imprescindible para que una aplicación se pueda instalar en macOS, técnicamente tienen la capacidad de imponer eso. En la última versión de macOS ya no se permite la instalación de aplicaciones sin firmar por defecto. La opción ha sido eliminada de la sección de seguridad de la aplicación de ajustes, pero aún se puede recuperar y activar utilizando un comando en Terminal. No obstante, esto no lo van a hacer la inmensa mayoría de usuarios. Las aplicaciones, aún descargadas por ejemplo desde la web de sus desarrolladores, se pueden instalar en cualquier Mac pero antes de eso han tenido que ser digitalmente firmadas por Apple para conseguir ese permiso.

Por ahora Apple no ha indicado en ningún momento que algún día sólo permitan instalar aplicaciones de macOS desde su Mac App Store, y esperemos que todo continúe igual, pero en el iPhone o iPad ´si que quieren mantener un férreo control sobre cualquier App que se quiera instalar. Aunque en la Unión Europea permitan App Stores alternativas, en EEUU y el resto del mundo todo seguirá igual que hasta ahora. Aún faltan unas pocas semanas pero pronto, con iOS 17.4, sabremos hasta qué punto un desarrollador de Apps para iOS es más libre publicando en otras App Store diferentes de la alternativa y hasta qué punto los usuarios habilitan esta opción, con casi toda seguridad desactivada por defecto.

Newsletter