Apps que son auténticas y obvias estafas continúan siendo publicadas en la App Store con la connivencia de Apple

Llevamos años mostrándoos casos de Apps fraudulentas en la App Store. Aunque Apple dice estar esforzándose mucho para evitarlo, lo cierto es que aún se pueden ver muchos casos que cuesta creer que hayan pasado el proceso de aprobación. Hoy os traemos un caso más.

Estafas que Apple ha evitado en la App Store
Estafas que Apple ha evitado en la App Store, vía Apple.

Un desarrollador llamado Kevin Archer ha publicado una copia falsa de su App en la App Store. No se trata de una copia difícil de detectar, porque el nombre es casi idéntico, y el icono también se parece mucho aunque cambia su color. El resultado es una App muy similar a la suya, que le hace la competencia, pero que además ofrece al usuario pagos integrados de suscripción por servicios que directamente no funcionan.

Lo grave no es sólo que haya una App que copia el nombre, ícono y lista de funcionalidades de la App original de Archer, sino que además haga cobros periódicos a cambio de nada, y que Apple lo haya permitido hasta ahora. Probablemente, tras viralizarse ese tuit de Archer seguramente en Apple tomen cartas en el asunto y bloqueen a ese desarrollador, pero el problema realmente no es acabar con un caso cuando se convierte en un clamor social, sino en pensar maneras para que a nadie malintencionado le merezca la pena hacer estas cosas. Cortar de raíz el origen del problema.

App estafa clonada de una App legítima
App estafa clonada de una App legítima.

La App de Archer se llama Authenticator App. Se trata de una App que genera tokens (registros) para verificación de usuario en dos pasos en cualquier cuenta. La App pirata que Apple ha permitido publicar en la App Store se llama Authenticator – App. Sí, un guión en medio de las dos palabras. El desarrollador que ha ideado esto no parece estar preocupado por similitudes en el nombre. En Apple, tampoco parecen tener ninguna preocupación por eso.

La App llega incluso a copiar cada palabra de la descripción e interior de la App original hasta el punto de ofrecer cosas que la original tiene, pero la copia no. Por ejemplo, no tiene versión para Apple Watch (aunque la original, si lo tiene). Al copiar y pegar todo el texto, se han dejado también eso. Pero, de nuevo, a nadie en Apple parece preocupar que una App diga que tiene versión para Apple Watch y no sea cierto. Es obvio que nadie ha comprobado nada antes de aceptar la App.

Texto copiado en una App clonada
Texto copiado en una App clonada, vía Archer.

Aparte de todo esto, la App clonada pide valoración para la App Store durante las primeras pantallas de bienvenida, cuando nadie ha tenido la oportunidad de comprobar si quiera qué hace la App que acaban de descargar y abren por primera vez. De nuevo, en Apple esto ha pasado el proceso de aprobación, y sinceramente, nos deja perplejos. ¿Cómo es posible esto?

La Apo tiene pagos integrados de suscripción que superan los 300 dólares al año si el usuario se olvida de las mismas. Con que un porcentaje muy pequeño de usuarios lo haga, es fácil ganar varios miles de euros al mes por hacer básicamente nada. Por eso proliferan este tipo de Apps. De hecho, el desarrollador de la App clonada que comentamos hoy, tiene varias Apps publicadas y todas tienen pagos integrados de suscripción. Lo que busca el desarrollador es que un 0,0001% de usuarios caiga en la trampa y pague por una App de la que luego se olvide todo el mundo.

Newsletter