El módem 5G del iPhone 14 será un Snapdragon X65 fabricado por TSMC con un proceso de 6nm

El iPhone 14 podría utilizar un módem 5G mejorado que utiliza un consumo menor y ocupa menos espacio, dando como resultado más autonomía y también más espacio para una batería aún más grande. Esta mejor se consigue gracias a un proceso de fabricación de sólo 6nm, concretamente el que la empresa taiwanesa TSMC puede conseguir.

Oficinas de TSMC

TSMC es la misma empresa que fabrica todos los últimos procesadores de Apple para el iPhone, iPad o Macs, todos en un proceso de 5nm, que es actualmente el más pequeño del mundo. Cuanto más pequeños sean los transistores de un chip, menos energía consumen y por lo tanto disipan menos calor.

Es por esta razón que TSMC es uno de los socios más importantes para Apple junto a Foxconn. El módem que Apple parece haber elegido para el iPhone 14 es el Snapdragon X65, última generación de Qualcomm.

Chip de Módem 5G de Qualcomm
Chip de Módem 5G de Qualcomm.

Se sabe que Apple está trabajando en sus propios módems tras la compra de la división de módems de Intel hace varios años. El módem o baseband es el subsistema de radio que se encarga de todas la comunicaciones con las antenas de telefonía móvil, el cambio entre las mismas según se desplaza el usuario, etc. Es algo muy complicado, y también un componente crítico, así que no sorprende en absoluto ver que Apple se toma su tiempo para empezar a utilizar sus propios módems.

El iPhone 13 utiliza un Snapdragon X60 fabricado por Samsung. Parece que el iPhone 14 tendrá no sólo un módem más moderno, sino que también será más pequeño y se calentará menos. Samsung parece haber perdido este contrato al menos para la próxima generación de iPhone.

La información este caso viene de la publicación taiwanesa Economic Daily News.

Newsletter