Llevamos varios días contándoos acerca del juego del ratón y el gato que Beeper Mini y Apple están jugando. Los primeros, con su App capaz de enviar y recibir mensajes de iMessage (es decir, burbujas azules) desde un smarpthone Android, y los otros bloqueando todos los intentos porque no quieren que un dispositivo que no sea propio pueda utilizar iMessage. Lo curioso de todo este proceso es que no ha habido demandas de ningún tipo, simplemente Beeper encuentra un método para que su App de mensajería funcione con iMessage, y Apple lo bloquea en cuestión de horas.
Ahora, tras el último bloqueo de Apple, Beeper Mini se ha quedado casi sin recursos. Su sistema depende de conseguir que un smarpthone Android pueda identificarse como un iPhone, Mac, iPad o Apple Watch. Apple inicialmente no incluía una comprobación de la máquina que enviaba o recibía los mensajes, y Beeper utilizaba identificadores comunes para muchos usuarios. Poco a poco se fueron bloqueando hasta llegar a un punto en el que cada usuario que quiera utilizar esta App va a necesitar su propio código de identificación de iPhone.
¿Cómo se consigue eso teniendo un smartphone con Android? – muy sencillo. Comprando un iPhone. Pero… si el objetivo de Beeper Mini es poder enviar mensajes de iMessage cuando no se tiene un iPhone, ¿qué sentido tiene? – la verdad, es que ninguno, pero en una especie de situación de perdidos al río han decidido pedir a sus usuarios que compren un iPhone antiguo para hacerle el Jailbreak, instalar una App de Beeper que saca su código de identificación y metiendo ese código en un smartphone Android, poder utilizar iMessage en ese terminal. Además de todo esto, ese iPhone tiene que permanecer conectado a Internet continuamente, por ejemplo con la Wi-Fi de casa.
Lo más WTF es que han anunciado que plantean un servicio de alquiler de iPhones antiguos con el Jailbreak hecho, colocados en alguna parte remota, que sirvan a unos diez usuarios cada uno. También podría ofrecerse la venta de los mismos si hay suficiente demanda e interés.
Vamos a dar un consejo a los usuarios de Android en EEUU que quieran comunicarse gratis y sin limitaciones con usuarios de iPhone. Usad WhatsApp, como en el resto del mundo. Quizás así, en Apple se plantearían habilitar iMessage para terminales Android. O, si se compra un iPhone, en lugar de hacerle el Jailbreak para poder enviar mensajes de iMessage con un smartphone Android, enviad el mensaje directamente con ese iPhone, que para eso va a funcionar perfectamente. El smartphone Android puede hacer las veces de router Wi-Fi 4G o 5G para tenerlo conectado en cualquier lugar, y fin del problema. Apple no podría hacer nada en este caso, porque es un iPhone de verdad el que envía y recibe esos mensajes de iMessage. Por todo esto, no tiene mucho sentido todo lo que propone Beeper y probablemente harían mejor en cerrar este intento de negocio y concentrar su tiempo e ingenio en algún otro servicio que no dependa de otra empresa.
En una segunda publicación de su blog, en Beeper reconocen que toda esta situación no es ideal y contestan las preguntas y comentarios que les hacen sobre este intento de utilizar los servidores de iMessage de Apple desde terminales Android. Es interesante leerlo pero mientras Apple quiera llevar así su negocio y mientras no haya investigación oficial de organismos gubernamentales anticompetencia, simplemente no tienen nada más que hacer con este servicio.