iOS 18 «Crystal» tiene menciones a un nuevo chip A18 dentro del iPhone 16

Mientras esperamos a que iOS 18 sea presentado probablemente algún día del mes de julio de 2024, los primeros detalles de esta nueva versión del sistema operativo del iPhone han llegado a MacRumors, y nos cuentan cosas que ya nos podemos imaginar todos. Por ejemplo, tiene menciones a un nuevo procesador llamado A18, que probablemente Apple llame A18 Pro de la misma manera que llamó A17 Pro al chip que hay dentro del actual iPhone 15 Pro. Internamente, en Apple llaman t8140 – Tahiti a este chip, al menos en su versión para los modelo no Pro del iPhone 16. Esto quiere decir que este año todos los nuevos modelos de iPhone tendrán un A18 o A18 Pro, y no ocurrirá como este año, que el iPhone 15 Pro y 15 Pro Max tienen un A17 Pro y el iPhone 15 normal tiene un A16, el mismo chip que el iPhone 14 Pro un año antes.

A17 Pro, el primer procesador con un proceso de fabricación de sólo 3 nanometros
A17 Pro, el primer procesador con un proceso de fabricación de sólo 3 nanometros, vía iFixit.

Este retorno a la utilización de una misma nueva generación del chip en todos los modelos de iPhone podría denotar que con el iPhone 15 simplemente no tenían suficientes chips A17 de 3 nanómetros para cubrir la demanda de todos los iPhones que hay que fabricar, porque este nuevo proceso de fotolitografía de TSMC aún es muy novedoso y difícil de escalar rápidamente a los volúmenes de producción que hace falta alcanzar para cubrir todos los modelos de iPhone.

Esta nueva versión de iOS tiene como nombre interno Crystal. En ella aparece también menciones a cuatro nuevos modelos de iPhone, que probablemente serán todos estos, con sus respectivos nombres de modelo internos;

  • D47 – ‌iPhone 16‌
  • D48 – ‌iPhone 16‌ Plus
  • D93 – iPhone 16 Pro
  • D94 – ‌iPhone 16 Pro‌ Max

Todas las menciones encajan perfectamente con la manera de trabajar de Apple y con el patrón de desarrollo de nuevos modelos que hace ya varios años que lleva a cabo, con cuatro nuevos modelos de iPhone, dos de la familia normal y dos de la familia Pro.

Newsletter