Ayer os contamos acerca de una nueva App para Android llamada Beeper Mini que saltó a la luz internacional porque se ha convertido en la primera App que permite enviar y recibir mensajes de iMessage cifrados de punta a punta sin necesidad de entregar las credenciales de tu cuenta de Apple. Simplemente funciona como si un terminal Android fuera un iPhone, aunque en este caso unifica varios servicios de mensajería. La App, además, es bastante buena. Es sencilla, rápida y está bien hecha. Sin duda, podría pasar por un hipotético cliente de iMessage para Android programado por Apple.
Apple cerró el acceso de Beeper a sus servidores alegando problemas de seguridad, y prometiendo que volverían a hacer lo mismo si volviese a ocurrir.
Lo cierto es que Beeper no es en sí un problema de seguridad como sí lo fue Sunbird en smartphones de Nothing, ya que era necesario entregar la cuenta de Apple para utilizarla en un servidor virtual corriendo macOS en la nube, increíblemente uno para cada usuario. Además de un problema de seguridad, es un problema de recursos y rendimiento porque escalado a millones de usuarios esto es simplemente insostenible. Beeper no funciona así. No utiliza un repetidor ni un servidor de macOS en la nube, simplemente han encontrado la manera de utilizar iMessage nativamente mediante ingeniería inversa, curiosamente gracias al trabajo de un adolescente que se hace llamar JJTech1030 en Github, en donde publicó una prueba de concepto programada en Phyton que permite enviar y recibir mensajes de iMessage desde un portátil con Linux, demostrando que iMessage no necesita ningún dispositivo de Apple para funcionar.
Apple, no obstante, quiere utilizar iMessage como un incentivo para conseguir que muchos usuarios de Android se pasen a un iPhone o para mantener lo que ya tienen, porque, como explicamos muchas veces ya, en EEUU si no puedes enviar y recibir iMessage simplemente te quedas fuera de las comunicaciones de tus amigos. Es como si sólo se pudiera utilizar WhatsApp en un iPhone en España, y tú con un Android te quedaras fuera de las quedadas con tus amigos porque no puedes instalarlo. Así es de importante iMessage en EEUU. Eddy Cue intentó dentro de Apple, en el año 2013, que se creara una App de iMessage para Android, pero la idea finalmente no vio la luz del día y en Apple decidieron que iMessage fuera una funcionalidad exclusiva para iOS, iPadOS y macOS.
Ahora, Beeper Mini vuelve a funcionar con iMessage tras el primer bloqueo de Apple. Quieren jugar con ellos al ratón y al gato y esperan ahora que Apple mueva ficha y encuentre una manera de bloquearlos de nuevo. Probablemente vuelva a ocurrir, pero lo cierto es que es complicado porque por la manera en la que iMessage funciona, no es imprescindible tener un dispositivo real de Apple, como hemos explicado antes. La manera en la que han conseguido que funcione es utilizando el email del usuario en lugar de su número de teléfono, que es lo que se utilizaba antes para registrarlo en el sistema de iMessage vía SMS, sistema que hoy en día continuamos utilizando los usuarios de iPhone cuando activamos iMessage por primera vez. iMessage permite identificar a un usuario también por su email, y este es el truco que utilizan ahora en Beeper para conseguir que funcione. Será interesante ver lo que Apple hace para conseguir bloquear este nuevo método.