Apple anuncia una mejora en el cifrado de datos de iMessage: PQ3, disponible con iOS 17.4

Además de la nueva App de resultados deportivos Apple ha publicado hoy un artículo en su blog sobre seguridad en el que nos cuenta que han implementado un nuevo sistema de cifrado mucho más potente que es, atención, un protocolo post-cuántico. Dicen que supera a todos los demás sistemas de cifrado de otras Apps de mensajería.

Explicación del nuevo protocolo de cifrado post-cuántico de Apple en iMessage
Explicación del nuevo protocolo de cifrado post-cuántico de Apple en iMessage, en el blog de seguridad de la compañía.

En el esquema que ves sobre estas líneas explican el sistema, pero probablemente no comprenderás mucho si no eres un experto en cifrado de datos. La idea de este nuevo protocolo que llaman PQ3, es intentar resistir los ataques cuánticos, nos imaginamos que con ordenadores cuánticos que por ahora no son más que experimentos en los laboratorios de empresas como Google, y que en teoría, en el futuro podrían descifrar con relativa facilidad cualquier protocolo actual de cifrado.

PQ3 empezará a desplegarse con el lanzamiento de iOS 17.4, que sin duda promete ser una de las actualizaciones más importantes de iOS en los últimos años debido también a los cambios en la Unión Europea que, entre otras cosas, permite utilizar un motor web diferente de WebKit o permite utilizar App Stores alternativas o marketplace.

Menú contextual 3D Touch de la App de Mensajes

Todo esto, junto al nuevo cifrado, llegará con iOS 17.4.

Newsletter