Ahora que ya está confirmado que el día 12 veremos cómo serán el iPhone 15, 15 Plus, 15 Pro y 15 Pro Max (si es que finalmente se llama así), y después de tantas y tantas generaciones de iPhone, en este artículo vamos a intentar resumir lo más importante de las novedades que esperamos en este nuevo modelo. La impresión de muchas personas es que ahora los cambios son menos profundos que antes, y en cierto modo eso podría tener algo de veracidad, pero en realidad hay bastantes pequeñas novedades que, juntas, hacen un todo mucho más grande de lo que muchos se imaginan.
Este es el resumen de novedades que esperamos para el iPhone 15 y 15 Pro.
A17 Bionic, el primer chip de Apple de 3 nanometros
Sólo esta mejora ya es digna de una nueva generación. Sí, es sólo un chip nuevo más, como los que Apple nos trae cada año, pero en esta ocasión es diferente. En esta ocasión el nuevo chip utiliza un proceso de fabricación litográfico mucho más reducido, de tan sólo 3 nanometros.
Lo hemos repetido en muchas ocasiones, pero pasar de 5 a 3 nanometros supondrá un enorme salto de rendimiento y también una enorme mejora en el consumo energético. Es muy difícil dar el paso de 5 a 3 nanometros, ya nos acercamos a lo que es atómicamente posible, y en TSMC, el socio fabricante de chips de Apple, llevan años intentando perfeccionar esta técnica, que por fin está disponible a precios razonables. El A17 será el primer chip comercializado que utiliza esta tecnología.
Gracias a esta mejora tecnológica, podemos conseguir el siguiente punto de la lista.
Mejoras en la duración de la batería
El SoC principal, el integrado que tiene la CPU, la GPU y la memoria RAM, es de lejos el chip que más energía consume de todo el iPhone en ciertas circunstancias, como al utilizar un videojuego o ejecutar una tarea que requiere de mucha potencia. Es este chip o el de Qualcomm que regula las comunicaciones (módem) los que más energía utilizan, y en ambos vamos a ver este año mejoras de consumo energético importantes. Utilizarán menos energía que nunca antes, sin perder velocidad.
El resultado será un incremento en la duración de la carga de la batería que esperamos que se note bastante en esta generación.
Botón multipropósito en lugar de interruptor de silencio
El interruptor de dos posiciones que hasta ahora regulaba físicamente si teníamos el iPhone en modo silencio o no, pasará a ser un botón que podría tener diferentes funcionalidades según el momento en el que se use.
Este nuevo botón se espera que sea háptico, es decir, no se mueve mecánicamente sino que detecta presión y es el software el que decide qué hace en cada momento. Por ejemplo, con la pantalla apagada o en modo de espera podría silenciarlo, si estamos en una llamada telefónica podría pasar del altavoz al auricular, si estamos en la pantalla de inicio podría invocar a Siri, etc. Obviamente hasta que Apple lo presente el próximo día 12 no sabremos a ciencia cierta qué ocurrirá con este botón pero lo cierto es que es la primera vez desde que nació el iPhone que se cambia el uso y funcionalidad de este interruptor, que era prácticamente el único vestigio que quedaba del diseño del iPhone original.
Titanio en los modelos Pro
Apple lleva años utilizando acero en los modelos Pro de iPhone. Es un metal resistente, bonito, pero también es muy pesado y tiende a mostrar arañazos muy fácilmente, aunque eso se suele poder solucionar fácilmente. El titanio es más ligero, más resistente, y también menos susceptible a arañazos. Es mejor en casi todos los sentidos, menos en un par; Es bastante más difícil de trabajar porque es menos maleable, y también es mucho más caro.
Apple debe haber encontrado una manera de superar estos problemas con una aleación que les permita trabajar con él a nivel industrial, produciendo millones de unidades de esa nueva carcasa. El iPhone 15 Pro y 15 Pro Max serán considerablemente más ligeros que las versiones Pro del iPhone 12, 13 o 14 antes. El iPhone 15 normal continuará utilizando aluminio.
Bordes ligeramente redondeados
No será el diseño del iPhone 6, con bordes totalmente redondeados, pero sí que veremos cómo las esquinas de las carcasas metálicas se redondean un poco. Eso hará que el iPhone se sienta un poquito más amable en la mano, pero también más fácil de resbalar.
En cualquier caso no consideramos que este pequeño cambio sea relevante porque la inmensa mayoría de usuarios utilizan una funda con su iPhone.
Puerto USB-C
Podremos cargar el iPhone 15 y 15 Pro con cualquier cargador USB-C, que es el que utilizan ya cualquier nuevo dispositivo electrónico que se compre.
Cámara teleobjetivo con periscopio
La cámara trasera de tipo teleobjetivo tendrá muchos más aumentos ópticos gracias a la adopción de un nuevo sistema de espejos que permite hacer llegar a la luz al sensor de manera longitudinal dentro del terminal, incrementando notablemente la distancia focal. Se entiende mejor viéndolo en una imagen.
Nuevos tonos de gris y azul oscuro
El iPhone 15 Pro estará disponible en varios tonos de gris con una carcasa de cristal más o menos blanca o más o menos negra, con un nuevo tono azul oscuro que será el que Apple promocione más en sus imágenes.
El iPhone 15 normal podría llegar en estos colores, con cables USB-C a juego.
Más capacidad de almacenamiento
Se rumorea desde hace tiempo que la capacidad de entrada para el iPhone 15 Pro podría ser de 256 GB, dejando la de 128 GB para el iPhone 15 normal al menos un año más.
Precios más altos
Sobre todo en los modelos Pro, el precio podría subir unos cien eurodólares más, en línea con la subida de precios que hemos venido sufriendo en los últimos años.