Esta es la razón por la que utilizar titanio en lugar de acero en el iPhone 15 Pro tiene mucho sentido

Una de las nuevas características que se esperan para el futuro iPhone 15 Pro es el material del que podría estar hecha su carcasa. Se rumorea que podría ser de titanio en lugar de acero, como ha sido desde que Apple presentara el primer iPhone todo pantalla con Face ID, a finales del 2017: El iPhone X.

iPhone XS Max plateado y blanco

El acero es sin duda un buen material, muy resistente y de aspecto bonito, pero sólo tiene un problema, y es el peso. Si tomas un un 14 Pro Max en la mano, notarás que es considerablemente más pesado que un iPhone 14 Plus, del mismo tamaño de pantalla, pero hecho con una carcasa de aluminio. Hay usuarios a los que le gusta este peso extra, porque sienten que el iPhone tiene más calidad o es más robusto. Ciertamente, en una caída va a proteger mucho más una carcasa de acero que una de aluminio, porque entre otras ventajas tiene menos torsión al ser mucho más denso como material, pero también es cierto que un iPhone más pesado es más propenso a resbalar en las manos si no lo tomamos con firmeza.

El titanio podría solucionar este problema del peso, sin perder durabilidad y resistencia. Es un metal mucho más caro y más difícil de trabajar, pero las ventajas son todas las que tiene el acero, pero con mucho menos peso. Apple ha utilizado titanio en la caja de algunas versiones del Apple Watch, concretamente desde el Series 5 en adelante, desde el año 2019. Esta fue la primera vez que Apple utilizó titanio en la carcasa de uno de sus productos.

iPhone X Plata / Blanco

Con el paso de los años Apple ha dejado de utilizar titanio para la caja del Apple Watch. El Series 7 fue el último que ofreció también en ese material para los que no se preocupaban tanto por el precio más elevado, pero luego Apple volvió a utilizar titanio para la caja del Apple Watch Ultra, el único modelo que ahora utiliza esta aleación metálica en su caja. Queda claro que Apple prefiere utilizar el titanio en sus productos más caros, en parte porque es más caro al ser bastante más difícil de tratar y también más caro de obtener, siendo mucho más escaso que el acero.

Ver una carcasa de titanio en los modelos Pro de iPhone, mucho más caros, podría tener sentido como material premium. Además, el titanio no sería necesario pulirlo tanto como el acero para que mantenga su aspecto original, aunque el titanio también puede arañarse y deformarse ligeramente en su capa más exterior con los golpes y con el paso de tiempo. Teniendo en cuenta que Apple intenta diferenciar cada vez más los iPhones normales de los modelos Pro para poder justificar ese precio bastante más elevado, utilizar un material como el titanio ayudaría a posicionar esos terminales en un escalón aún más premium al tiempo que se diferenciaría de la mayoría de rivales Android de alta gama. Apple no sería la primera en utilizar titanio en un smartphone porque ya se han lanzado al mercado algunos modelos de smartphones Android con carcasa de titanio, pero sí que sería el primer fabricante en popularizarlo de manera masiva si finalmente el futuro iPhone 15 Pro lo utilizara.

Newsletter