Cuando Apple enseñó CarPlay funcionando con una interfaz totalmente nueva que ocupaba varias pantallas de un vehículo en la última keynote de la WWDC del 2022, todos nos sorprendimos al ver el nivel de integración que habían logrado alcanzar.
Sin embargo, más de un año después, seguimos esperando a ver algo así en un coche real, y parece que la espera ya tiene una fecha para terminar porque el Porsche Cayenne del 2024, un nuevo SUV que integra la última versión de Apple CarPlay, utiliza esta nueva versión del sistema que deja al iPhone la responsabilidad de administrar todos los gráficos de todas las pantallas.
Este es el aspecto del interior del vehículo.
Quizás no parezca tan espectacular como las imágenes que Apple ha mostrado, pero si comparamos esto de arriba con lo que hemos tenido hasta ahora, la diferencia es notable. Hasta ahora, todas las implementaciones de CarPlay han sido básicamente replicar el iPhone en la pantalla del vehículo, con una interfaz menos fluida con iconos y botones mucho más grandes para facilitar su uso mientras se conduce, algo que por otro lado nadie debería hacer en una pantalla táctil en donde no tenemos feedback físico, cuando se está conduciendo, porque se está obligado a estar un vistazo a la pantalla.
Con esta nueva implementación la pantalla central del vehículo estará totalmente controlada por el iPhone, inalámbricamente.
Es una mejora importante pero hace falta que más fabricantes den el paso de dejar que Apple se encargue de toda la interfaz de sus vehículos, algo que la inmensa mayoría no están dispuestos a hacer. Tesla, sin ir más lejos, prefiere dotar sus vehículos de su propia interfaz y que éstos tengan su propio estilo y calidades. De hecho, muchos de los programadores del sistema operativo de los Tesla, y sobre todo de su interfaz, han trabajado antes en Apple diseñando diferentes partes de iOS. Este detalle se nota bastante cuando uno tiene en frente la pantalla de un Tesla.
Volviendo al Porsche Cayenne, ojalá que en el futuro esto de Apple CarPlay con una interfaz que toma por completo la del coche sea algo habitual en vehículos que no sean de lujo y estén al alcance de la mayoría de conductores.