Threads podría lanzar su versión web esta semana, y eso podría habilitar a usuarios europeos con una VPN

La red social Threads, como sabemos, sigue bloqueada en la mayor parte de Europa debido a las condiciones legales con las que es obligatorio cumplir en la Unión Europea para proteger los datos de los usuarios de este territorio. Incluso teniendo cuenta de una App Store fuera de la Unión Europea, es posible descargar la App pero luego al abrirla lo único que se puede ver es un indicador de carga que nunca desaparece. Esta situación, no obstante, podría cambiar esta misma semana, aunque no de la manera que muchos imaginan.

Bienvenida a Threads
Bienvenida a Threads, en donde incluyen la promesa de sincarse en el fediverso en donde podemos encontrar también a Mastodon.

El hecho es que Threads muy probablemente tarde meses, sino años, en estar disponible en España y otros países de la Unión Europea. Los cambios técnicos que esta nueva ley en Europa impone no son sencillos de realizar, como por ejemplo garantizar que los datos de los usuarios están localizados sólo en un servidor o red de servidores que estém físicamente en la Unión Europea, entre otras condiciones. Sin embargo, esta semana parece que Threads publicará la versión web de su servicio, que hasta ahora sólo muestra mensajes publicados pero no permite publicar sin un smartphone, ni contestar, ni loguear siquiera.

Gracias a esa versión web, y gracias a las virtudes de una buena VPN, podría ser posible acceder a la versión web del servicio conectando desde otro país y, así, conseguir utilizarlo. Si se te ha ocurrido utilizar una VPN en el iPhone, hemos probado y no funciona, porque en un smartphone hay muchas más maneras de detectar la ubicación del usuario, como las direcciones físicas de las tarjetas de red Wi-Fi a las que uno se conecta, como la triangulación de antenas de telefonía móvil y mucho más. Sin embargo, accediendo a una VPN desde un ordenador, es relativamente más difícil detectar indicios de una ubicación diferente a la que indica la dirección IP del usuario. Esto podría habilitar la utilización de Threads en la Unión Europea, aunque sea utilizando trucos de este tipo.

Bandera de la Unión Europea

No obstante, aún hay que esperar a que Threads publique su versión web completa, probar con varias VPN y ver si funciona o no. Hasta entonces, es mejor no lanzar las campanas al vuelo, aunque por otro lado si estás de acuerdo con la nueva legislación europea sobre protección de datos de usuario probablemente no debas intentar hacer esto. Instagram y otras redes sociales sí están disponibles porque se lanzaron antes de que esta nueva legislación entrara en vigor, y aunque desconocemos los detalles, nos imaginamos que en Meta, X o en cualquier otra empresa que administre una red social como por ejemplo ByteDance (TikTok) estarán trabajando duro para adaptar sus servicios a estas nuevas leyes en la Unión Europea.

El rumor de la versión web de Threads ha aparecido en un artículo de Salvador Rodriguez y Meghan Bobrowsky en The Wall Street Journal.

Newsletter