Foxconn no sólo ensambla los productos de Apple, también les fabrican servidores especializados en tareas de Inteligencia Artificial

Desde hace muchos años todos sabemos que Foxconn es el principal socio de Apple en la fabricación del iPhone. No son los únicos que lo hacen, pero si los principales, los que más millones de iPhones han ensamblado para Apple durante más de una década y media. Además de fabricar el iPhone, también fabrican Macs y otros dispositivos de Apple, además de los de muchas otras marcas.

Fachada de la fábrica de Foxconn en Chennai, India
Fachada de la fábrica de Foxconn en Chennai, India.

El papel de este fabricante OEM es tan importante para Apple que quizás sólo se puede comparar con el que tiene otra empresa taiwanesa, TSMC, en su cadena de producción. Hoy nos enteramos que el papel de Foxconn es aún más importante de lo que llevábamos años pensando, porque dan a Apple mucho más que un servicio de ensamblaje de productos.

Ahora, se sabe que además de fabricar los productos que Apple vende, también fabrican servidores que luego Apple utiliza en sus centros de datos. Servidores como los que ves en esta imagen.

Centro de datos de Apple lleno de servidores, en Reno
Centro de datos de Apple lleno de servidores, en Reno.

Estos son los servidores que Apple tiene en uno de sus centros de datos y a donde van nuestras fotos, vídeos, emails, y muchos otros datos, cifrados. Son los servidores que mantienen la nube de iCloud. Según cuentan en South China Morning Post Foxconn proveerá a Apple servidores especializados en tareas de inteligencia artificial a Apple. Este detalle lo publican al poco tiempo de saberse que Apple trabaja en un proyecto similar a chatGPT, algo que tampoco sorprende porque lo verdaderamente sorprendente sería que no estuvieran explorando también estas nuevas tecnologías basadas en modelos de aprendizaje de lenguaje a gran escala.

Estos servidores se fabricarían en Vietnam, dentro de la política de Apple en los últimos años de diversificar todo lo que puedan el origen de sus productos.

Newsletter