La verdad es que Apple nos está sorprendiendo mucho en los últimos años con los ciclos de actualización que ha fijado para sus Macs. Básicamente, no tiene sentido. En julio del 2023 aún tenemos un iMac de 24 pulgadas, sin noticias aún del modelo más grande, y el modelo pequeño con M1 cuando la inmensa mayoría de Macs han pasado a tener el M2. Además de eso, el Mac Pro tardó una vida en llegar para ofrecer luego únicamente slots PCI para tarjetas de red y almacenamiento de alto rendimiento pero sin compatibilidad para GPUs, funcionando con el mismo M2 Ultra que se utiliza en el Mac Studio. El Mac Studio, de hecho, se ha actualizado al M2 Max o M2 Ultra en el pasado mes de junio, mucho más tarde de lo que esperábamos todos, que era a finales del año pasado. Ahora, resulta que a finales de este año podríamos ver los primeros Macs con SoC M3 pero ninguno de esos nuevos Macs con M3 serán ni el Mac mini, ni cualquier modelo de MacBook Pro, según cuenta Mark Gurman en su newsletter de esta semana.
Es de suponer que hay muchas razones detrás de las fechas en las que se han ido lanzando las diferentes generaciones de los procesadores de Apple, como capacidad de producción muy probablemente limitada, la pandemia, la inflación, los problemas logísticos, etc – la razón sólo la conocen en Apple. Pero todo este baile de actualizaciones tan desordenadas con retrasos inexplicables visto desde fuera, hace que sea prácticamente imposible predecir cuándo salen las nuevas generaciones de Mac. Apple pasó a diseñar y fabricar sus propios procesadores ARM para controlar más la cadena y tiempos de lanzamiento de sus propios productos, y ahora resulta que los nuevos modelos de Mac se presentan en fechas inesperadas por todos.
Gurman nos cuenta que el portátil que más probablemente reciba un M3 en primer lugar, será el MacBook Pro de 13 pulgadas, es decir, el diseño del MacBook de los últimos años. Curiosamente, los MacBook de 14 y 16 pulgadas, que son los que ahora Apple trata como verdaderamente para Pros, no llegarán hasta algún momento del año que viene, con las versiones de M3 Pro y M3 Max. Es realmente confuso que el MacBook Pro de 13 pulgadas siga teniendo cabida en el catálogo de Apple pero es aún más desconcertante que reciba una generación más actual de los procesadores de Apple que el resto de MacBook Pros completamente rediseñados.
El salto al M3 se espera que sea especialmente interesante porque se rumorea que será el primer procesador de Apple fabricado con un proceso de sólo 3 nanometros, haciéndolo significativamente más rápido y eficiente que todas las anteriores generaciones.