Apple prefiere desactivar FaceTime o iMessage en el Reino Unido antes que comprometer la privacidad de sus usuarios

Apple ha amenazado con desconectar importantes servicios como llamadas de FaceTime o iMessage en el Reino Unido si la legislación de ese país cambia finalmente a una nueva versión que obligaría a las compañías tecnológicas a dar acceso al gobierno de este país a esos datos de sus usuarios.

FaceTime

En BBC nos cuentan que esta nueva ley, una actualización de la Investigatory Powers Act (IPA) actual del año 2016, obligaría a Apple y cualquier otra empresa de comunicaciones a desactivar el cifrado de datos de punta a punta en todos los dispositivos, con el fin de poder tener datos a los que acceder en el caso de un juez lo solicite.

Esto obviamente acabaría totalmente con la privacidad de los usuarios. En este tipo de cosas no hay punto medio. O se tiene una verdadera privacidad haciendo que nadie pueda pinchar una conversación o leer mensajes de otras personas, o nadie tendrá la seguridad de que no les están espiando. Dicho de otra manera, o hay privacidad para todos, o no la hay para nadie.

Apple no puede acceder al contenido de mensajes enviados a través de su red iMessage o de las llamadas vía FaceTime, porque deliberadamente no tienen una llave de descifrado. No la quieren, y si un juez les pide ese acceso, sólo pueden contestar, lo sentimos, pero lo que nos pide es técnicamente imposible.

Centro de datos de Apple lleno de servidores, en Reno
Centro de datos de Apple lleno de servidores, en Reno.

Lo más grave de todo es que si esta actualización de la Investigatory Powers Act entra en vigor algún día, ni siquiera hay que informar a los usuarios de que el cifrado de datos se ha desactivado. El cambio sería inmediato. Por supuesto, en Apple están intentando que nada de todo esto pase, enviando un documento de nueve páginas con objeciones, e indicando que estos cambios necesitarían de una actualización de iOS y por lo tanto los usuarios se enterarían de la desactivación del cifrado de sus comunicaciones.

Muchas otras empresas como WhatsApp o Signal también se oponen a estos cambios dirigidos a poder espiar a usuarios. Signal, directamente, ha dicho que de aplicarse estos cambios cerrarían su empresa en el Reino Unido.

¿Te imaginas un iPhone sin FaceTime? – nosotros tampoco. Sería sin duda un gravísimo problema para los usuarios de uno de los más grandes e importantes mercados de Apple en Europa.

Newsletter