Apple y Google anuncian iniciativa para notificar localizadores Bluetooth como los AirTags también en smartphones Android

Hace unos días os contamos la historia de dos turistas que descubrieron un AirTag escondido en su equipaje y que eventualmente decidieron cancelar sus vacaciones en Indonesia porque estaban asustadas pensando que las estaban siguiendo. Pues bien, ambas utilizaban un smartphone Android y no recibieron la notificación que avisa en cualquier iPhone que un AirTag que no es propio está siendo utilizado para averiguar su ubicación.

Mensaje que indica el seguimiento de un AirTag
Mensaje que indica el seguimiento de un AirTag que no pertenece a la cuenta del usuario.

Actualmente, este aviso sólo llega al iPhone, pero esto cambiará pronto porque Apple y Google han llegado a un acuerdo para integrar este aviso también en smartphones Android, según cuentan en una nota de prensa publicada hoy.

Google y Apple han creado un borrador de especificaciones que permitan unificar este tipo de avisos para evitar problemas de seguimiento no sólo con los AirTags, sino también con fabricantes de otros localizadores Bluetooth similares como Samsung, Tile, Chipolo, eufy Security, o Pebblebee. Todos han mostrado interés y ganas de colaborar tras ver ese primer borrador de especificaciones escrito por Apple y Google.

Cuatro AirTags en un iPad Air 4 con iPhoneros.com cargado
Cuatro AirTags en un iPad Air 4 con iPhoneros.com cargado.

Apple siempre ha dejado claro que los AirTags deben utilizarse para encontrar cosas, no para seguir gente, encontrar un coche robado o intentar saber dónde están tus hijos. Lo malo es que estos localizadores pueden utilizarse también para otras cosas menos honestas como seguir personas sin su conocimiento, por ejemplo, algo que todos los fabricantes de localizadores quieren evitar a toda costa. Las chicas que fueron de vacaciones a Indonesia hubieran recibido esta notificación en sus smartphones Android antes de que hubieran encontrado el AirTag físicamente, por casualidad, cuando ya estaban en su hotel. Eso las obligó a cambiar de planes e irse a otra ciudad a varias horas de ese hotel incluso tras haberlo pagado y tener todos los días reservados. Finalmente, decidieron volver a casa antes de tiempo de todas maneras, porque tenían miedo. Ojalá este tipo de situaciones no se den tan fácilmente en el futuro.

Newsletter