Apple sigue sin presentar el Mac Pro Apple Silicon, ¿qué está ocurriendo?

Hace unos días en 9to5Mac publicaron un artículo con el título que viene a decir algo así como Han pasado 400 días desde que Apple dijo que hablarían del Mac Pro en el futuro. Fue John Ternus, responsable del diseño del hardware de Apple, y por lo tanto principal responsable de las decisiones que se tomen en cuanto al Mac Pro. En el vídeo de la Keynote dejó claro que el Mac Pro era el último Mac que faltaba por migrar en la transición de Apple a sus propios procesadores, que dijeron tardaría dos años pero que se está extendiendo más de lo debido precisamente debido a este retraso con el Mac Pro. Querían hacer saber que están trabajando en el Mac Pro Apple Silicon, pero que eso sería algo para contar otro día (en el futuro). No dieron fechas, pero si dieron esperanzas. Crearon expectativas… expectativas que, 400 días después de ese anuncio público y notorio, aún no se han cumplido. Sin duda, Ternus no estaba bromeando cuando dijo que el momento de hablar del Mac Pro aún no había llegado.

John Ternus, responsable de hardware en Apple
John Ternus, responsable de hardware en Apple.

Desde entonces, ha habido varios rumores sobre lo que podría estar ocurriendo, como que Apple tenía preparado un procesador M2 Ultra para el Mac Pro pero decidió echar atrás por alguna razón. El M1 Ultra es la conjunción de dos M1 Max, sin embargo con el M2 no tenemos M2 Ultra. Apple, hasta ahora, se ha quedado con el M2, M2 Pro y M2 Max, pero nunca ha presentado un M2 Ultra, y el Mac Studio no ha sido actualizado para aprovechar el M2.

Ahora el rumor indica que quizás el Mac Pro se retrasa porque quieren sacarlo con alguna versión más potente del futuro M3, pero todo son especulaciones. Nadie sabe realmente por qué el Mac Pro Apple Silicon se retrasa tanto

Recordemos que el Mac Pro actual, presentado a finales del año 2019 llegó para sustituir al fracasado modelo del 2013, que era precioso, con forma cilíndrica y con una construcción interna que dejaba con la boca abierta.

Mac Pro del 2013, la famosa papelera
Mac Pro del 2013, la famosa papelera, abierto vía Wikipedia.

Se ganó el apodo de papelera pero en cuanto a su diseño, no se puede negar que era realmente espectacular. Lo triste, es que esto no era lo que querían los usuarios profesionales. Querían algo práctico. Este Mac Pro era bonito, silencioso, inicialmente potente, pero carecía de posibilidades de expansión. Su aspecto primaba por encima de su practicidad.

Mac Pro del año 2013

Los usuarios profesionales querían un ordenador que se pudiera ampliar mucho rápida y fácilmente, con mucho espacio para más discos, poder utilizar las últimas tarjetas gráficas, poder actualizar la CPU a procesadores más rápidos… y nada de eso lo ofrecía. Por eso en el 2019 lanzaron el Mac Pro actual, con un formato de caja más acorde con esas necesidades.

Mac Pro del 2019
Mac Pro del 2019

Éste modelo sí que gustó a los usuarios profesionales, pero con el cambio de Apple a sus propios procesadores ARM, este equipo con potentes procesadores Xeon de Intel se quedó fuera de juego antes de lo imaginado cuando se presentó. Por esa razón es tan importante tener una versión Apple Silicon lo más pronto posible, y por eso llama tanto la atención que en Apple tarden tanto tiempo, incluso incumpliendo su promesa de transición total a CPUs ARM en dos años.

Los SoC (System on Chip) de Apple son integrados que tienen la CPU y GPU integradas en varias capas, y los chips de memoria RAM justo al lado para una conexión lo más rápida posible. Esta filosofía funciona muy bien para portátiles o tablets, y es la que se ha seguido con el iPhone, pero ¿qué ocurre cuando uno quiere poder actualizar la CPU o GPU e instalar una más moderna? la respuesta es que con un SoC, eso no se puede hacer. La solución quizás pase por tarjetas de expansión en las que se incluya uno de los procesadores M de Apple, y que incluyan su RAM y GPU, pero incluso eso no sería exactamente lo que quieren los profesionales, que es simplemente poder instalar la última GPU de Nvidia o AMD en el ordenador, y que funcione con los nuevos y potentísimos nuevos procesadores ARM de Apple.

Aún tendremos que esperar bastante más para saber con qué solución nos sorprenderá Apple pero por el retraso que llevan parece que ni siquiera ellos mismos parecen tener muy claro qué van a hacer. Mark Gurman ha comentado que en la WWDC no se va a presentar ningún Mac Pro, así que incluso tras ver nuevos productos como las gafas de realidad virtual de Apple o nuevos MacBook Air ese día 5 de junio así que Apple probablemente llegará a los dos años después de decir que del Mac Pro hablaría más tarde.

Newsletter