Una fuente fiable dice que no habrá nuevo Mac Pro Apple Silicon en la WWDC 2023

Uno de los Macs más retrasados y esperados de todos los tiempos, el Mac Pro con procesadores ARM propios de Apple, era una de las máquinas que se esperaba ver en la keynote de apertura de la WWDC que se celebrará el 5 de junio. Sin embargo, ahora una fuente bastante fiable nos cuenta que Apple no presentará esta máquina en esta WWDC.

Mac Pro del 2019
Mac Pro del 2019

El Mac Pro Apple Silicon es el último que falta por pasarse a Apple Silicon. En una de sus últimas keynotes, la propia Apple lo dijo también; El Mac Pro es el último equipo que pasaremos a Apple Silicon, pero también dijeron que ese asunto quedaba para otro día. Muchos se preguntan cómo harán con este equipo porque los SoCs ARM de Apple basan su potencia en integrar todo en un único integrado; Es un chip que tiene una potente CPU con muchos núcleos, una potente GPU también, y la RAM asociada al sistema justo al lado, conectada a través de un rapidísimo bus de datos.

Este diseño funciona muy bien en portátiles, en ordenadores relativamente pequeños como el Mac mini o el Mac Studio, pero, ¿qué pasa con el Mac Pro? En esta máquina, lo importante no es sólo tener esa potencia, sino poder cambiar componentes a antojo o ampliarla hasta límites insospechados. Para eso tiene una caja muy grande, muchos puertos PCI, espacio para muchos discos duros, y mucho más. Un Mac Apple Silicon con puertos PCI en los que pudiéramos pinchar la última y más potente tarjeta gráfica de Nvidia o de AMD sería justo lo que muchos profesionales buscan. Quizás, ¿con el SoC de Apple en una tarjeta de expansión para poder cambiarlo por otro en el futuro? esta podría ser una idea, pero en realidad, nadie sabe lo que Apple está preparando con el Mac Pro y en cualquier caso algo debe estar pasando porque no es normal que tarden tantísimo tiempo en anunciar esta nueva máquina, saliéndose además de los dos años que se habían fijado para terminar la transición de todos los Macs a Apple Silicon.

Mac Pro

La fuente de la que se habla es, como no, Mark Gurman, en esta ocasión en un liveshow de MacRumors que puedes ver en este vídeo.

Gurman también nos cuenta que el Mac Studio no se actualizará hasta que llegue el M3, probablemente junto con el iMac. Es muy extraño que Apple continúe utilizando el M1. Esto, junto con la falta de presentación del Mac Pro, denota que algunas dificultades están teniendo para sacar adelante sus propios equipos a pesar de no depender ahora de Intel para los procesadores que utilizan en ellos. Se supone que una de las razones para pasarse a sus propios procesadores era conseguir agilidad e independencia de fabricantes como Intel.

Newsletter