Apple trabaja en IAs al estilo de ChatGPT, otra obviedad que nos cuenta el New York Times

Todo el mundo está hablando de ChatGPT desde hace varios meses, porque es una tecnología que hace que los asistentes que llevamos años utilizando, como Siri, Alexa o Google Assistant parezcan mucho más limitados. La capacidad de respuesta y de síntesis de ChatGPT está muy por encima de estos asistentes que ahora podemos llamar tradicionales, pero sobretodo lo que llama la atención de ChatGPT es su velocidad de actualización. Estos días tenemos disponible ya ChatGPT 4 de la mano de OpenAI, cuando aún hay personas que no han probado la versión anterior. Sin embargo, con Siri por ejemplo uno tiene la sensación contraria, es decir, que hace años que no se actualiza ni puede hacer algo realmente nuevo o interesante.

Esto nos lleva a la obviedad que nos cuenta hoy el New York Times, en donde apuntan al fracaso de Siri, Alexa o el Asistente de Google, que una década después de su lanzamiento ni se acercan a las capacidades avanzadas que ChatGPT nos ha demostrado en sólo unos pocos meses.

Según el New York Times, Apple trabaja y hace pruebas un modelo de chat o asistente basado en ChatGPT. Está claro que con todo el ruido que está haciendo ChatGPT, no sólo Apple sino también Amazon o Google están trabajando con inteligencias artificiales y modelos de machine learning basados en la tecnología de ChatGPT. Es uno de los progresos más notables dentro del mundo de las inteligencias artificiales generativas y los chips de Apple, con su Neural Engine, son probablemente la mejor plataforma técnica que existe hoy en día para hacer funcionar este tipo de modelos conversacionales.

Siri

Que Apple está por supuesto haciendo pruebas con ChatGPT o intentando mejorar Siri, es algo obvio. Sin embargo, parece que Siri no está bien programado estructuralmente hablando. En ese artículo del New York times, un programador llamado John Burkey que en el año 2014 tenía como objetivo mejorar las capacidades de Siri nos cuenta que la estructura interna del asistente de Apple es pesada, grande y difícil de actualizar. Esto es lo que hace que añadir cualquier mejora a Siri requiera de mucho esfuerzo y tiempo. En este aspecto, ChatGPT es simplemente mucho más avanzado.

Apple tendrá que mejorar mucho este aspecto si quiere que Siri sea mínimamente relevante o realmente útil para los usuarios de iPhone en el futuro. Además, se espera que Siri sea una de las piezas fundamentales en el uso de futuros nuevos dispositivos como las gafas de realidad mixta que la compañía prepara para lanzar este año.

Newsletter