Una nueva patente registrada por Apple hace unos días nos muestra una idea muy interesante que, quizás, veamos en nuestro iPhone en el futuro. Se trata de dotar a Siri de capacidad para contestar llamadas telefónicas que nos lleguen cuando no podamos atenderlas, bien porque no hemos contestado o por que estamos en horario de trabajo, por ejemplo. La idea es que Siri haga de asistente totalmente automático, conteste la llamada y recolecte información de la persona que llama, como el motivo de la llamada, nombre etc.
Mas adelante, Siri nos puede presentar esta información en una notificación, a modo de resumen, librándonos completamente de atender una llamada que, probablemente, no deseemos atender de todas maneras.
Para que puedas imaginar fácilmente lo que indica esta patente, Siri haría un poco las veces de ChatGPT, ahora que está tan de moda, haciendo preguntas adecuadas y dando contestaciones relacionadas a modo de mayordomo, cuando una persona llame y no podamos atender esta llamada personalmente. En nuestro lugar, contestará Siri y se encargará de que recoge el recado.
Además de eso, también podríamos encargar tareas como dejar que nuestro Siri y el asistente de la otra persona se pongan de acuerdo para gestionar una futura reunión cuando haya un hueco en las agendas de las dos personas. Dicho de otra manera, Siri pasaría a ser un auténtico gestor automático basado en inteligencia artificial que ayude a hacer la vida mucho más fácil, y que sea mucho más pro-activo en lugar del sistema pasivo que es ahora.
Desde luego, si Apple quiere que Siri haga todas estas cosas en el futuro, va a tener que esforzarse mucho en mejorar lo que conocemos hoy en día de Siri. La idea es buena, pero como siempre ocurre con las patentes, que lo hayan registrado sólo quiere decir que ese método descrito en la patente no puede ser utilizado sin permiso por otra empresa. No es una garantía de que algún día vayamos a ver algo así en un iPhone. Lo único que garantiza la patente es que en Apple han estado pensando en dotar de esta funcionalidad a Siri, o que han estado incluso haciendo pruebas.