El iPhone 15 Pro podría traernos un escáner LiDAR mejorado significativamente por primera vez desde que Apple empezó a utilizar este sensor en la parte trasera del iPhone.
Este sensor permite al iPhone reconocer superficies que tenga en frente y crear modelos 3D que luego se pueden utilizar en aplicaciones de realidad aumentada o directamente crear modelos 3D que uno pueda exportar para ser utilizados en cualquier parte, incluso en un videojuego.
Por ejemplo, con la App Scaniverse y un iPhone o iPad con sensor LiDAR incorporado, se puede crear un modelo 3D de una habitación por el que uno se puede mover después con total libertad.
Este sensor LiDAR emite un haz de luz infrarroja que no es visible para el ojo humano pero que sí puede ser recogida por una cámara y midiendo el tiempo que tarda esa luz en ir y volver se puede calcular la distancia de cada punto proyectado. Esto, multiplicado por miles de puntos sobre una superficie, le permite al iPhone poder modelar lo que tiene delante, saber dónde hay una mesa, etc.
Hoy el analista Ming Chi Kuo ha publicado unos tuits en el que nos cuenta que el iPhone 15 Pro utilizará un sensor LiDAR mejorado por primera vez desde que Apple utiliza este componente. Según parece el emisor de esa matriz de haces de luz (VCSEL) vendrá Sony, en lugar de Lumentum y Win Semi como hasta ahora.
(1/7)
Sony will replace Lumentum (design) / Win Semi (production) as the exclusive ToF VCSEL supplier for iPhone 15 Pro and Pro Max. Lumentum/Win Semi will face long-term structural risks in the VCSEL market.— 郭明錤 (Ming-Chi Kuo) (@mingchikuo) February 24, 2023
Kuo no menciona en qué será mejor el nuevo sensor más allá de un consumo energético más bajo, algo que quizás no es de gran ayuda porque este sensor no se está utilizando continuamente. El analista se centra más en la pérdida de ingresos que Lumentum/Win Semi sufrirá debido a perder gran parte del pedido de componentes que Apple hace, en favor de Sony.
Tim Cook visitó instalaciones de Sony en donde se fabrican sensores de cámara como los que se utilizan en el iPhone, dejando evidencia de las buenas relaciones que Apple tiene con la mítica compañía japonesa, que también admiraba Steve Jobs desde varias décadas atrás.
El sensor LiDAR se puede ver ligeramente bajo la cámara Ultra Gran Angular en los modelos Pro del iPhone, al otro lado de la lente respecto al flash TrueTone en color blanco.