Apple cede y permite que los iPad Pro con A12Z y A12X también tengan Stage Manager

Stage Manager, el nuevo gestor de multitarea que permite tener hasta 4 Apps abiertas simultáneamente por pantalla (con un total de 8 si usas dos pantallas) y cambiar el tamaño de sus ventanas o superponer unas encima de otras, era una nueva funcionalidad de iPadOS 16 exclusiva de los iPads con chip M1. Dos modelos de iPad Pro lanzados en el año 2018 y 2020 se quedaban así fuera de la lista de dispositivos compatibles para desesperación de muchos usuarios que se sentían engañados. ¿Un iPad Pro de hace sólo dos años no puede utilizar el nuevo modo de multitarea? Era difícil de aceptar, pero parece que Apple ha cambiado de idea, o ha conseguido conseguir que funcione en esos iPads también.

iPad con Stage Manager (multitarea)

Aunque ya existían pruebas de que Stage Manager funcionaba en iPads sin M1, desde Apple explicaron que un M1 era necesario por su gestión de memoria, además de tener mucha más disponible. Sin embargo, en la versión beta de iPadOS 16.1 se ha podido comprobar que el iPad Pro del año 2018 y también el del 2020, con SoCs A12Z y A12X respectivamente, pueden utilizar ahora Stage Manager, aunque limitados a su propia pantalla. No podrán conectar un monitor externo y utilizarlo como pantalla extendida. Hasta ahora, todos los modelos de iPad sólo podían utilizar una pantalla externa como espejo de lo que ocurre en su propia pantalla, pero nunca como extensión, es decir, como segunda pantalla.

Los usuarios con iPads que tienen un M1 como procesador sí que pueden conectar una pantalla externa y utilizar Stage Manager en ella para conseguir ver al mismo tiempo hasta 8 Apps, pero Apple ha deshabilitado esta funcionalidad en la beta de iPadOS 6.1 y ha explicado que esto volverá en una futura actualización. Parece que además de retrasar iPadOS 16 en su primera versión, también van a retrasar la funcionalidad completa de Stage Manager en dos monitores hasta que funcione bien. Por alguna razón, les está costando mucho esfuerzo conseguir que funcione como se espera.

Stage Manager con monitor externo
Stage Manager con monitor externo.

Newsletter