El Organizador Visual funciona en iPads sin M1 con iPadOS 16, pero sólo a modo de prueba

Hace unos días vimos por qué los modelos de iPad que no tienen M1 no podían tener Organizador Visual (Stage Manager), el nuevo modo multitarea. Hace falta poder utilizar memoria virtual, y para que eso funcione bien, hace falta tener unidad de almacenamiento de 256 GB o más, muy rápida. Un iPad sin M1 no tiene una unidad suficientemente rápida, entre otras razones, y por eso en Apple decidieron que esta funcionalidad sería exclusiva del M1, a pesar de haber estado vendiendo el iPad Air de cuarta generación con procesador A14 hasta hace muy poco tiempo.

iPad con Stage Manager (multitarea)

Es curioso que diga lo de la memoria virtual y la velocidad de disco, porque el Mac mini que Apple llamó DTK y que servía para hacer pruebas con el procesador ARM que tenía (un A12Z), puede funcionar con memoria virtual en disco SSD sin ningún problema, con muchas más aplicaciones funcionando al mismo tiempo que cualquier iPad, aunque todo en macOS, claro.

Estamos seguros de que el A14 podría funcionar con memoria virtual y también con la unidad de almacenamiento que tiene el iPad Air 4, pero probablemente no sería un experiencia óptima o instantánea, que es lo que Apple quiere ofrecer con esta primera versión.

Stage Manager u organizador visual en iPadOS 16

Ahora, una configuración de pruebas que se puede activar en iPadOS 16 muestra que es posible hacer funcionar Chamois, que es el nombre interno que el Organizador Visual tiene. Esto funciona en modelos más antiguos de iPad con procesadores que no son el M1, aunque nadie lo ha activado aún para ver cómo funciona.

Nos gustaría que en modelos de iPad sin M1 tuvieran la posibilidad de utilizar Stage Manager por ejemplo, aunque fuera sólo en su propia pantalla, sin necesidad de extender la pantalla de inicio a una segunda pantalla en la que poder ejecutar 4 Apps más, para llegar a un total de 8 simultáneas. Digamos que podrían tener una versión de Stage Manager menos ambiciosa pero utilizable después de todo. Sin embargo, en Apple parece que no quieren intentarlo.

El hallazgo de este nuevo modo de pruebas ha sido hecho por 9to5Mac. Ojalá que no pase mucho tiempo hasta que alguien averigüe como activar este modo de pruebas del Organizador Visual en modelos de iPad sin M1 para poder ver cómo funciona. Por ahora, esto no es una posibilidad pero nos gustaría que sí lo fuera más adelante en el futuro.

Newsletter