Además de presentar iOS 16, Apple por supuesto Apple presentó también iPadOS 16, una evolución del sistema operativo del iPad que este año ha sido especialmente esperada por los rumores que indicaban que tendríamos un sistema mucho más parecido a macOS, que sacara al iPad del estancamiento en el que se encuentra, con procesadores muy potentes como el M1 totalmente infrautilizados. Esta circunstancia efectivamente se ha dado. iPadOS 16 es la versión que da un paso en ese sentido; Aprovechar el M1. Esto tiene su lado bueno, y también su lado malo, como comentaremos en unos cuantos párrafos.
Lo que Apple busca con esta versión es obviamente incrementar la versatilidad del iPad para convertirlo en un dispositivo que pueda sustituir a un ordenador portátil. Desde hace años, Apple intenta convencer a potenciales compradores de que eso es posible, porque esa es precisamente la clase de persona a la que Apple se dirige. A los que nos gusta el iPad, por lo que ha sido hasta ahora, ya nos tiene… vamos a comprar uno nuevo cuando sea necesario, de todas maneras. Pero los que aún dudan de su comprar un iPad o un ordenador portátil, son el nuevo público objetivo del marketing de Apple. Es por esa razón que intentan venderlo como sustituto de un portátil, sobre todo a estudiantes.
Lo malo de esta idea, es que son precisamente esas funciones que más acercan un iPad a un ordenador portátil las que no van dirigidas a los iPads que quieren comprar los estudiantes. Simplemente, no son compatibles con un iPad que no tenga un M1 como procesador, es decir, el último iPad Pro o el último iPad Air. Un iPad Air comprado hace año y medio cuando salió el de cuarta generación, por ejemplo, no podrá utilizar las ventanas flotantes que pueden cambiar de tamaño, y no podrá utilizar un monitor como pantalla extendida, que son funciones que todo el mundo da por garantizadas en cualquier ordenador portátil de cualquier precio. Muchos estudiantes tienen hoy en día un iPad con procesadores A-loquesea, y no con M1. Pero vayamos por partes.
App de Fotos
La App de Fotos en iPadOS 16 vuelve a recibir mejoras idénticas a las que recibe en iOS 16, con la principal novedad siendo esa manera supuestamente inteligente de compartir imágenes con miembros de la familia, que ahora es totalmente automática, basándose en la interpretación de su contenido mediante técnicas de machine learning. Podemos, por ejemplo, elegir a una persona y todas las fotos que hagamos de esa persona se compartirán con las personas que hayamos elegido, familia, amigos etc. El sistema de reconocimiento facial reconocerá a esa persona y añadirá la foto o vídeo a esa carpeta en donde se comparte con la familia.
Esto, la verdad, es que da bastante miedo, porque si el sistema no funciona perfectamente bien, podría compartir con la familia fotos que probablemente no queremos que nadie más vea. Todos entendemos a qué nos referimos. Por eso, habrá que ver bien cómo funciona, si da problemas o no, o si hay sistemas de salvaguarda para garantizar que esas fotos privadas nunca se comparten con nadie a quien nosotros no hayamos elegido manualmente.
En la App de Cámara tendremos un icono que, al ser pulsado, compartirá todas las fotos que hagamos automáticamente. Esto es útil, por ejemplo, si vamos de viaje y todas las fotos que estamos haciendo en ese viaje queremos que aparezcan en el carrete de fotos de todos los iPhones, iPads o Macs de las personas con las que estamos viajando.
App de Mensajes
En la App de Mensajes, ahora podemos editar mensajes, deshacer envíos de mensajes de los que nos arrepentimos, o marcar mensajes que hayamos leído como no leídos para volver sobre ellos más tarde. Exactamente igual que en el iPhone.
En el iPad, al no tener WhatsApp en versión App nativa (al menos por el momento), la App de Mensajes es probablemente más utilizada, pero no es ni mucho menos como en EEUU en donde es una de las principales plataformas de comunicación de mensajería instantánea, rivalizando con WhatsApp, LINE, Telegram, etc. En Europa simplemente no hay rival para WhastApp, con la excepción quizás de Telegram que tiene su fiel grupo de seguidores pero que ahora, tras los problemas que está causando la invasión rusa de Ucrania, quizás no pasa por su mejor momento.
Lo que sí es útil para todos es que SharePlay funciona a través de la App de Mensajes. Si queremos compartir algo que estemos viendo o jugando con amigos que tengan otro iPad, podemos hacerlo directamente a través de la App de Mensajes.
Mail en iPadOS 16
Mail también ha recibido mejoras que son básicas pero que serán muy utilizadas en el futuro. Al igual que ocurre en macOS o en el iPhone, el buscador ha sido mejorado, y no sólo da mejores resultados sino que funciona mucho más rápido que antes.
También se ha añadido una opción para cancelar envíos de los que nos arrepentimos, como ocurre en la App de Mensajes. Los enlaces que añadamos a los correos tienen ahora una visualización previa. Sí, son cosas que Mail debería haber tenido mucho antes, pero como solemos decir en estos casos, mejor tarde que nunca.
Seguridad: Se acaban las contraseñas con llaves de acceso
Podremos utilizar Face ID o Touch ID para poder entrar en webs o servicios sin necesidad de utilizar una contraseña. La verificación biométrica del usuario será nuestra contraseña. Este sistema funcionará además con otros dispositivos y permitirá ir olvidando, esta vez para siempre, todas las contraseñas que tengamos en todos nuestros servicios.
Al no haber contraseña y requerir tener un iPhone o iPad encima, será mucho más difícil también para los amigos de lo ajeno entrar en las cuentas de los demás para hacer cosas malas. Éste es sólo un primer paso en esa dirección, pero podemos dar las contraseñas de las webs y Apps por muertas de aquí a unos pocos años. Apple, además, está colaborando con empresas como Google o Microsoft para conseguir este objetivo.
Organizador Visual, la nueva multitarea (Stage Manager)
Stage Manager es la nueva manera de administrar aplicaciones abiertas en macOS 13 Ventura, y eso ha pasado también a iPadOS 16 en su camino para convertirse en un sistema más versátil, como un ordenador portátil. Apple ha llamado a esta funcionalidad Organizador Visual en español.
Este nuevo sistema agrupa todas las ventanas de cada aplicación a la izquierda, con un efecto de profundidad en 3D que ayuda a ahorrar espacio en pantalla, y muestra a su derecha la aplicación (App en el caso del iPad) activa en ese momento. Permite ver todas las ventanas de todas las aplicaciones de una manera rápida y ordenada. Esto es especialmente útil obviamente cuando tenemos ventanas flotando unas encima de otras en los iPads con M1. Esta, es otra de esas funcionalidades que no se podrán disfrutar en un iPad Air de cuarta generación, comprado hace sólo un año y medio.
Monitor externo como escritorio compartido, y escalado de contenido
Hasta ahora el iPad ha podido utilizar un monitor como pantalla más grande en la que mostrar lo que hacemos en él, pero con iPadOS 16 es posible utilizar un monitor como segunda pantalla, es decir, extendiendo el escritorio como se puede hacer desde hace muchos años con cualquier Mac.
El contenido de lo que muestra el iPad en pantalla, ahora se puede escalar como en macOS de manera que es posible mostrar más contenido aprovechando la alta resolución de las pantallas del iPad. Este escalado permite ajustar el tamaño de las cosas a las preferencias del usuario.
App del Tiempo. De verdad, no es broma. Está ocurriendo…
Es algo muy jocoso, casi difícil de creer. Se ha convertido en un meme en los últimos años. iPadOS 16 nos trae una App del Tiempo. Ahora, por fin, no se nos enviará a una web para ver el tiempo, desde el Widget del Tiempo que ya teníamos, sino que Apple ha adaptado su App del Tiempo para que funcione a pantalla completa. Por fin.
Han tenido que pasar 12 años para que en Apple piensen que es buena idea tener una versión para iPad de su App del Tiempo.
SharePlay en juegos
Gracias a un Game Center rediseñado, ahora es posible también compartir lo que jugamos con otras personas vía SharePlay, incluso utilizando al mismo tiempo la cámara frontal del iPad para mostrarnos a nosotros mismos jugando a ese juego.
Inteligencia artificial/Machine learning por todos lados
La IA o machine learning se utilizan ahora en todos los ámbitos de iPadOS. Se pueden elegir personas o animales en fotos porque el reconocimiento de imagen permite recortarlos automáticamente. Es posible también utilizar el reconocimiento de texto en vídeos, además de en fotos o capturas de pantalla como se puede hacer desde iPadOS 15. El buscador de Spotlight ahora permite hacer búsquedas semánticas dentro de fotos, encontrando imágenes de lo que estemos buscando sin necesidad de abrir la App de Fotos.
Home (App de Casa) rediseñada
La App de Casa (Home) ha sido rediseñada en iOS 16, y ese rediseño llega también a iPadOS 16. Si utilizas un iPad para administrar todos los dispositivos domóticos que tengas instalados en casa, lo disfrutarás mucho, porque ahora es más fácil encontrarlos clasificados por categorías.
Por ejemplo si tienes varias cámaras de seguridad, podrás encontrarlas todas agrupadas en el mismo lugar incluso si las cámaras son de diferentes marcas. Lo mismo se puede decir para los enchufes inteligentes, para las luces, etc.
Controles Parentales mejorados
Si tienes hijos con iPads o iPhones en los que quieres controlar de quién reciben mensajes o qué Apps utilizan, y dar permisos (o denegar) cualquier cosa que hagan en ellos, desde el iPad también puedes controlar remotamente todo eso. Si por ejemplo tu hijo recibe un mensaje de alguien desconocido o que consideras que no debería de enviar mensajes a tu hijo por no ser una buena influencia, puedes bloquearlo. Cuando reciba ese mensaje, para poder leerlo tendrá que enviar una petición de permiso que puedes recibir, como padre, en tu iPad. Ahí es donde aceptas o deniegas.
Esto, por supuesto, requiere que las Apps en donde se puedan recibir esos mensajes estén preparadas para funcionar con estos nuevos controles parentales. Por ahora, las App de Mensajes es la que está preparada para este tipo de gestión de permisos.
Apps con más capacidades
Una de las cosas que no se podía hacer en Apps de iPad hasta ahora, era poder decidir qué herramientas (botones) aparecen en las barras de herramientas de muchas Apps. Ahora con iPadOS 16 existe esta posibilidad, de nuevo acercando el iPad un poco más a lo que Apple llama aplicaciones de escritorio, en referencia a las que se pueden utilizar en un ordenador. Aunque sea portátil… sí… es complicado, ¿verdad? – hasta los nombres que la propia Apple da, pueden ser confusos.
Freeform
Freeform es una nueva App de Apple que consiste en una pizarra compartida en la que se puede trabajar conjuntamente con otras personas, en tiempo real, que vemos cómo hacen, deshacen y editan cosas en un documento compartidoi.
Por supuesto, el resto de usuarios de Freeform con los que compartas un documento pueden estar utilizando otro iPad, un Mac o un iPhone. Esta App será sin duda muy utilizada para hacer brainstormings junto con otras personas, aunque se encuentren físicamente en otros lugares.