Estas son las novedades más importantes de iOS 16

Apple ha presentado hoy iOS 16 tal y como estaba previsto, en la keynote de apertura de la WWDC 2022. En este artículo te vamos a contar las principales novedades de esta nueva e importante actualización del sistema operativo del iPhone.

iOS 16

iOS 16 nos trae muchísimas novedades, casi imposible de abarcar en un sólo artículo, así que os iremos contando cosas gradualmente en los próximos días. En este artículo vamos a intentar resumir las que, a nuestro juicio, son las más importantes.

Pantalla de bloqueo que por fin se puede personalizar

Lo primero que llama la atención de iOS 16, es que ahora podemos personalizar la pantalla de bloqueo. Esta pantalla ha estado prácticamente igual desde el primer modelo de iPhone, y sólo ahora Apple nos permite no sólo cambiar el fondo sino también el tipo de letra de la hora, los colores, etc.

Personalizaciones en la pantalla de bloqueo

También podemos mostrar widgets, pequeñas aplicaciones con información sobre nuestra actividad física para ese día, el tiempo, o información que muestre cualquier App, como por ejemplo resultados deportivos.

Personalizaciones de la pantalla de bloqueo en iOS 16

Todo esto puede parecer muy básico, pero es algo que se esperaba desde hace muchos años y que por alguna razón en Apple no han pensado que sería buena idea hasta ahora, con la llegada de iOS 16, años después de una década en la que esa pantalla de bloqueo era la que Apple decidía y en donde el usuario sólo podía cambiar el fondo de pantalla. Los fondos de pantalla ahora, por cierto, utilizan el sistema de inteligencia artificial integrado en iOS para determinar su contenido, y eso permite por ejemplo poner la hora ligeramente por debajo de elementos de la imagen de fondo como personas o paisajes, todo de manera totalmente automática y sin necesidad de editar la imagen. El efecto es bastante impresionante.

Pantalla de bloqueo personalizada en iOS 16
Pantalla de bloqueo personalizada en iOS 16. Aquí podemos ver cómo la hora queda ligeramente por debajo del pelo de una de las dos personas que aparece en la imagen de fondo. Un sistema de machine learning ha determinado que la cabeza de esa persona tiene ese contorno y lo aprovecha para determinar qué partes de la hora hay que esconder debajo, todo esto sin eliminar el fondo de la foto.
Galería de fotos y diseños para utilizar en la pantalla de bloqueo del iPhone
Galería de fotos y diseños para utilizar en la pantalla de bloqueo del iPhone.

La configuración de la pantalla de bloqueo puede ser ayudada por una librería de fondos de pantalla y diseños que se pueden utilizar directamente. Nos imaginamos que ahora Apple irá actualizando periódicamente todo lo que vemos aquí para ofrecer variedad a todos los usuarios de iPhone. Todas las Apps de fondos de pantalla probablemente se habrán echado las manos a la cabeza porque esta nueva funcionalidad las ha convertido en algo irrelevante a partir de iOS 16.

Después de ver todo esto, la pantalla de bloqueo que hemos venido utilizando hasta iOS 15 nos parece lo más aburrido del mundo.

Antigua y aburrida pantalla de bloqueo hasta iOS 15
Antigua y aburrida pantalla de bloqueo hasta iOS 15.

iOS 16 tiene incluso un generador de fondos de pantalla con emojis, repetidos en diferentes patrones.

Además de todas estas personalizaciones, ahora podemos utilizar también widgets reales, con información que se actualiza en tiempo real. Algunos pueden ser utilizados a pantalla completa, como este widget del Tiempo…

Widget del Tiempo en la pantalla de bloqueo de iOS 16

… o más pequeños como estos que muestran información sobre la actividad física del usuario.

Widgets en la pantalla de bloqueo de iOS 16
Widgets en la pantalla de bloqueo de iOS 16.

Por supuesto tendremos muchos más, como resultados deportivos, etc. Las notificaciones también pueden quedar confinadas en la parte inferior de la pantalla para no molestar por encima de toda la pantalla de bloqueo como ha venido ocurriendo hasta ahora.

Nuevos modos de concentración

Apple está dedicando mucho tiempo y esfuerzo a los modos de concentración o focus modes, que son básicamente ajustes predeterminados para diferentes situaciones como descansando, conduciendo, durmiendo, haciendo deporte etc. En iOS 16 dan un paso más allá permitiendo a los modos de concentración acceder a los contenidos de las Apps, de manera que por ejemplo es posible que cuando tengamos el modo de descanso activado, Safari no nos muestre solapas de webs relacionadas con con el trabajo, y nos muestre solamente las relacionadas con noticias o con ocio. Lo mismo se puede decir, por ejemplo, de los emails que recibamos… poder ignorar los emails de trabajo si es, por ejemplo, sábado, seguro que es una idea que gusta a muchos usuarios.

App de Mail avisando que la lista de correos está filtrada por un modo de concentración
App de Mail avisando que la lista de correos está filtrada por un modo de concentración.

Siempre que en una App filtre contenido según un modo de concentración, habrá un pequeño aviso que alerte que hay cosas escondidas por esa misma razón.

Todo esto, por supuesto, puede ser configurado por el usuario en cualquier momento, o simplemente puede ser ignorado y no utilizarlo nunca.

App de Fotos

La manera de compartir imágenes o vídeos en la App de Fotos ha mejorado notablemente. Antes era necesario ser proactivo y compartir fotos o vídeos añadiéndolas a una carpeta compartida, pero ahora se pueden compartir de manera automática de diferentes maneras.

Family Sharing

La primera es un nuevo icono en la App de Cámara, que, activado, permite compartir todas las fotos y vídeos que se hagan automáticamente con los miembros de tu familia o grupo de amigos que definas. Nada más hacerlas, iCloud se encargará de hacerlas aparecer en el carrete de fotos del resto de miembros.

Otra manera es eligiendo cierto tipo de reglas, como por ejemplo determinar que todas las fotos en las que aparezca la cara de una persona, o las fotos en donde aparezca tu mascota, deben ser compartidas. Todo esto ocurre de manera automática utilizando el sistema de reconocimiento de imágenes de la App de Fotos.

Nuevas opciones para compartir fotos automáticamente en iOS 16
Nuevas opciones para compartir fotos automáticamente en iOS 16. Se pueden establecer reglas dinámicas como personas, lugares, períodos de tiempo etc. Todas las fotos y vídeos que sean clasificadas según alguna de esas reglas, serán compartidas automáticamente.

Vemos que todas estas opciones van a dar algún que otro dolor de cabeza a algunas personas, que por ejemplo estén haciendo fotos sin darse cuenta de que el botón de compartir con la familia, está activado, porque no se ha dado cuenta de que lo ha pulsado antes por error. Con los botones que se muestran en la App de Cámara, ocurre esto muchas veces. ¿Cuántas veces has hecho una foto con flash sin haberlo deseado realmente simplemente porque volviste a activar el flash por error en la App de Cámara? – seguramente escucharemos problemas o situaciones divertidas sobre todo esto muy pronto.

Las ediciones no destructivas de fotos, por cierto, se mantienen y se comparten con todos los miembros de familia, que a su vez pueden deshacer esos cambios si quieren, porque todas las ediciones de las fotos o vídeos son reversibles, nunca se borran datos, sino que se guardan todas las ediciones que se hacen a todas las fotos.

Editando una foto compartida en iOS 16

App de Mensajes

Fuera de EEUU, la verdad es que la App de Mensajes se utiliza para leer los SMS que llegan y poco más. Se utiliza mucho más WhatsApp, Line o Telegram para comunicarte con amigos. Sin embargo, Apple continúa invirtiendo recursos en mejorar la App de Mensajes con cosas que el resto de Apps de mensajería instantánea ya tienen integrado desde hace mucho tiempo. Como se suele decir en estos casos, mejor tarde que nunca.

Las tres nuevas funcionalidades de la App de Mensajes en iOS 16 son la posibilidad de editar mensajes en donde hayamos tecleado algo erróneamente. El mensaje cambiará para todos los usuarios y se indicará que ha sido editado. También es posible retirar un mensaje ya enviado, cancelando su envío, y por último es posible marcar mensajes como no leídos para que podamos recordar leerlos más tarde, con más calma.

SharePlay en la App de Mensajes
SharePlay en la App de Mensajes de iOS 16.

SharePlay ahora también funciona en la App de Mensajes, de manera que se pueda hacer algo así como ver una película juntos, aunque los dos interlocutores se encuentren muy lejos.

Mail

La App de Mail ofrece ahora un buscador mejorado que funciona mejor, y encuentra resultados más pronto. El buscador hace sugerencias según se escribe precisamente por esa rapidez que ha adquirido el nuevo motor de búsqueda. Igual que en la App de Mensajes, es posible cancelar el envío de un email que nos hayamos arrepentido de enviar.

Llaves de acceso

Las llaves de acceso es como Apple ha llamado a la nueva funcionalidad que permite asociar la identificación vía Face ID o Touch ID con el login de una web o App. Simplemente no se utilizará una contraseña, sino que se utilizará Face ID en tu iPhone y si se reconoce tu cara, se podrá entrar, sin más.

Se podrá utilizar un iPhone incluso cuando se intente entrar desde un Mac, para poder utilizar Face ID ya que, recordemos, no existe Face ID fuera del iPhone o iPad a día de hoy. Touch ID, eso sí, se puede utilizar directamente para entrar en webs desde un Mac que tenga esta funcionalidad.

Live Text en vídeos

Ahora, además de fotos, Live Text permite parar un vídeo y ver qué texto hay ahí para copiarlo y pegarlo si hace falta. Será especialmente útil para los que utilicen los vídeos de la WWDC 2022 y quieran copiar y pegar el código que se muestre, por ejemplo, en lugar de tener que teclearlo desde cero por uno mismo.

El sistema de reconocimiento de caracteres, una de las funcionalidades más queridas de iOS 15, llega vitaminada a iOS 16.

Dictado mejorado

Ahora podemos añadir emojis en nuestros dictados, simplemente mencionando el emoji que queremos, y la puntuación con comas, punto y coma etc de todo lo que estamos dictando se puede añadir de manera inteligente al texto que queda tecleado.

Apple Pay con seguimiento de pedidos

Ahora es posible hacer seguimiento de los pedidos de compras online que hagamos con Apple Pay. Si quieres saber dónde está tu paquete antes de que llegue, lo tendrás en la App de Wallet, o Cartera.

App de Cartera mostrando el estado de los pedidos
App de Cartera mostrando el estado de los pedidos.

Llaves electrónicas

La App de Cartera o Wallet soporte ahora muchas más llaves electrónicas, y permite compartirlas con alguien fácilmente, no sólo utilizando la App de Mensajes, sino también con WhatsApp y otras Apps de mensajería instantánea. Bien hecho por Apple.

Compartiendo una llave desde la Apo de Wallet
Compartiendo una llave desde la Apo de Wallet.

Los permisos se pueden retirar en cualquier momento. Así será como en el futuro recibamos llaves de hotel, o de AirBNB, o directamente podamos revocar el acceso a un coche a nuestro hijo en el futuro, porque se ha portado mal

Nueva App de Casa (Home)

La App de Casa o Home ha sido rediseñada completamente con nuevos filtros que permiten mostrar sólo los dispositivos domóticos que pertenezcan a esa categoría (por ejemplo, cámaras de seguridad) y en general es probable que Apple no tuviera buenos números de utilización del a App de Home y por eso haya decidido rediseñar su interfaz de nuevo.

Nueva App de Home o Casa
Nueva App de Home o Casa en iOS 16.

Seamos sinceros. Para que esta App se convierta en algo importante para la mayoría de usuarios, primero es necesario dejar tiempo para que todos vayamos poco a poco añadiendo más y más artículos de domótica en casa, como enchufes inteligentes, alarmas o persianas, luces etc que se pueden apagar y encender automáticamente. Por ahora, el gran problema de esta App es que aún hacen falta más años para que todos los que se mudan a vivir a una nueva casa, pueda empezar a instalar domótica desde cero y luego controlarla con el iPhone.

Salud

La App de fitness llega ahora a iOS aunque no se tenga un Apple Watch configurado, de manera que todos los usuarios puedan comprobar ahí la actividad física medida por el propio iPhone.

App de Fitness en iOS 16
App de Fitness en iOS 16.

Además de eso es posible hacer un seguimiento de los datos de medición de sueño que ahora puede medir el Apple Watch, también en el iPhone. Otra de las mejoras importantes es poder hacer un seguimiento de las medicinas que vamos tomando, con avisos de medicinas que no sean compatibles entre ellas, por ejemplo.

Para que esto funcione bien es necesario registrar cada toma de cada medicina en esta App, algo que probablemente sea complicado porque requiere de cierta disciplina para registrar todo después de tomarlo. Si se trata de tomas periódicas de medicinas, la App de Salud enviará notificaciones para recordarlo.

interacciones entre medicinas en la App de Salud de iOS 16
interacciones entre medicinas en la App de Salud de iOS 16.

Mejores controles parentales sobre cuentas de menores

Si le has comprado un iPhone a alguno de tus hijos, ahora tenemos mejores controles parentales para controlar lo que hacen con el iPhone y poder limitar todo tipo de aspectos, desde la instalación de Apps hasta las personas que se comunican con nuestros hijos. Es posible ahora pedir permiso para poder leer un mensaje, por ejmplo, que llega de una persona desconocida. El padre recibirá una notificación en tiempo real y podrá decidir si autorizar esa comunicación, o no.

Este es el resumen de novedades de iOS 16 que Apple ha entregado hoy.

Resumen de novedades de iOS 16
Resumen de novedades de iOS 16.

Newsletter