LLevamos año y medio disfrutando el M1 en diferentes niveles de potencia; M1 normal, M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra. Pero ha sido hoy cuando Apple ha presentado el nuevo M2, que es la primera evolución de ese primer procesador. Ahora ya sabemos que el ciclo de actualización de CPUs de Apple va a ser aproximadamente de un año y medio entre cada generación, quizás dos años.
Para empezar, este M2 tiene una die (que es realmente donde reside la CPU, GPU y el resto de componentes del SoC) bastante más grande que en el M1. Esto es debido a que el proceso de fabricación continúa siendo de 5nm, como en la generación anterior.
El M2 tiene también 8 núcleos, con 4 de alto rendimiento para las tareas más exigentes, y 4 de bajo consumo para tareas menos exigentes que permiten así reducir el consumo energético y aumentar la duración de la carga de la batería. Sin embargo, la GPU tiene hasta 2 núcleos más, 10 en total.
Apple dice que este M2 es un 18% más rápido que el M1 en cuando al rendimiento de su procesador.
En cuanto a la GPU, incrementa su rendimiento entre un 25% y un 35%.
El media engine, la parte del chip encargada de decodificar vídeo, puede reproducir ahora vídeo 8K.
En total, el M2 tiene 20.000 millones de transistores, una auténtica proeza para un chip que, recordemos, es el modelo más modesto de toda la generación M2. Muy probablemente veremos un M2 Pro, M2 Max y M2 Ultra muchísimo más grandes.
Otra de las grandes mejoras respecto al M1, es que en lugar de 16 GB, el M2 puede direccionar hasta 24 GB de RAM, algo que sin duda aprovecharán muchos usuarios que se quejaban que el M1 no tenía suficiente memoria RAM con la que trabajar cuando realmente se le exige mucho esfuerzo, como la edición de vídeo 4K con varias pistas simultáneas etc.
En definitiva, una nueva generación que no decepciona porque el incremento de velocidad está muy por encima de lo que Intel ha ido consiguiendo con sus procesadores x86 en los últimos años.
Este es el resumen de novedades completo del M2.