Alguien consigue instalar Linux en un iPhone 12 y funciona bastante rápido

Un estudiante llamado Zhuowei ha conseguido instalar Fedora 36, una distribución de Linux, en un iPhone 12. Para conseguirlo obviamente ha tenido que hacer el Jailbreak del dispositivo, y aunque no explica cómo lo ha hecho sabemos que está utilizando iOS 14.7, una versión bastante antigua del sistema operativo en la que hay vulnerabilidades conocidas que probablemente haya utilizado para llegar a ese punto. La razón del Jailbreak es que quiere utilizar Hypervisor.framework con una versión modificada de UTM, una App de virtualización que permite ejecutar e instalar otros sistemas operativos en un entorno virtual. Así, es como ha conseguido instalar Linux. En este vídeo, podemos ver cómo funciona.

La CPU A14 del iPhone 12, en la que está basado también el M1, soporta virtualización pero esta posibilidad está deshabilitada en el kernel de iOS. El Jailbreak permite volver a activarla para que UTM pueda hacer su trabajo.

Linux funciona aquí con sólo 900 MB de RAM, que es el máximo que se permite en estas condiciones, pero es suficiente para poder arrancar el sistema y ejecutar algunas aplicaciones como LibreOffice o NeoFetch en bash.

Tienes todos los detalles técnicos en el blog del autor.

Newsletter