Esto es lo que esperamos ver en la keynote de apertura de la WWDC 2022 de mañana

Mañana luces día 6 de junio es el día que Apple ha elegido para comenzar la WorldWide Developers Conference 2022, más conocida como WWDC 2022 o simplemente dub dub en inglés por el sonido de esas dos WW que tiene el nombre.

WWDC 2022

En este artículo te vamos a contar lo que esperamos ver, y lo que esperamos no ver presentado.

iOS 16

Obviamente, la siguiente gran versión de iOS será la estrella del evento, no sólo porque sea el sistema operativo del iPhone, sino porque precisamente por esa razón impacta más que ningún otro producto de hardware o software de Apple. Literalmente, cientos de millones de personas van a instalarlo y utilizarlo pronto. Si Apple presenta un nuevo Mac o incluso un nuevo iPhone, sólo las personas que lo compren (que pueden ser muchas) se verían impactadas pero en el caso de iOS, todos los usuarios de cualquier modelo de iPhone comprado en los últimos 6 años lo utilizarán. Es un número mucho más grande de personas.

Dudas sobre iOS 16

Se espera que iOS 16 tenga una pantalla de bloqueo mejorada con Widgets que podamos mostrar en lugar del espacio diáfano que ha sido hasta ahora, en donde sólo podemos ver la hora y los iconos de acceso directo a cámara y linterna. Sólo los que tienen activado Siri en esa pantalla pueden utilizarlo, y algunos también ven notificaciones recientes con un barrido a la izquierda, pero generalmente se necesita de verificar la cara del usuario o su huella con Face ID / Touch ID, a no ser que se configure el iPhone para que muestre información de mensajes etc sin desbloquear, algo que muy pocas personas hacen. En general, se espera que esos Widgets en la pantalla de bloqueo puedan mostrar información útil resumida de una manera más fácil de leer y rápida que en las notificaciones, lugar en el que no muchos usuarios entran desde la pantalla de bloqueo, porque las comprueban con el iPhone desbloqueado directamente en el centro de notificaciones.

Tim Cook presentando el iPhone 13 Pro
Tim Cook presentando el iPhone 13 Pro.

Se rumorea que las notificaciones también recibirán cambios importantes, aunque no ha transcendido cuales. También que habrá nuevos modos de concentración que permitan cambiar rápidamente la configuración del iPhone, y mejoras en la App de Salud, sobre todo relacionadas con el seguimiento de medicinas que se estén tomando o en la medición de la calidad del sueño del usuario. Tampoco hay mucha información sobre otras mejoras, como nuevas Apps de Apple que no se han especificado. Este año, los rumores sobre iOS 16 han sido mínimos, mucho menos que otros años hasta el mismo día de su presentación, por lo que casi todo lo que veamos será una sorpresa.

iPadOS 16

El sistema operativo del iPad también recibirá una importante mejora. Según los rumores, será el año en el que más cambios reciba hasta ahora, porque será la primera versión que permita tener ventanas flotantes cuyo tamaño se puede cambiar, como se hace en macOS de toda la vida, pero que en iPadOS siempre ha estado limitado a una única App flotando con el ancho de una pantalla de iPhone… y esto sólo cuando la App no está preparada por su desarrollador para funcionar compartiendo la pantalla con otras aplicaciones, que es la otra manera de mostrarlas en pantalla… dividiendo el espacio para cada App, pero nunca con la libertad de poder ponerlas en ventanas y cambiar de una a otra como hacemos en macOS, sin más. Si esto se hace realidad, sería la mejora más importante que ha recibido el sistema multitarea de iPadOS.

Multitarea en el iPad

Apple quiere vender el iPad como una alternativa real a un ordenador portátil, y por esa razón es muy probable que los cambios de iPadOS vayan dirigidos precisamente en esa dirección, añadir más versatilidad a tus tabletas y convertirlas en auténticas opciones frente a un ordenador portátil. Es cierto que para muchas personas un iPad ya puede sustituir perfectamente a un ordenador, pero también es cierto que para muchas otras no es así, ni mucho menos. Apple quiere incrementar ese primer grupo de personas para las que no es necesario comprar un ordenador portátil teniendo un iPad, convenciendo a más potenciales usuarios que aún no lo tienen claro.

macOS 13

Los Macs recibirán un año más una nueva actualización de su sistema operativo. Para este nuevo macOS 13 se espera que tenga un nuevo sistema de preferencias más acorde con lo que se puede ver en iOS, aunque no queda claro cómo podría ser. Desde luego, la aplicación de preferencias de macOS está ya bastante bien y no parece que sea una de las funcionalidades problemáticas de este sistema operativo, pero en realidad, la verdad es que no se ha filtrado apenas nada de lo que se espera que sea macOS 13. Esa es la verdadera razón por la que se habla de unas preferencias del sistema rediseñadas… el resto de mejoras, las más importantes, han permanecido ocultas.

Notas rápidas en macOS

Sin duda, Apple está consiguiendo este año que las filtraciones sean mucho más reducidas que antes. Como ocurre con iOS 16, lo que veamos mañana nos va a sorprender bastante simplemente por ser más inesperado que otros años.

watchOS 9

El reloj inteligente de Apple también tendrá una actualización de su sistema operativo. Se espera que haya mejoras en su modo de ahorro de energía, que es el que se utiliza cuando realmente queda muy poca carga de la batería y se desconecta absolutamente todo, incluyendo la pantalla, para que al menos pueda dar la hora pulsando un botón.

Ahora, además de la hora, podríamos ver alguna otra información útil o incluso alguna aplicación, pero no queda claro cómo podría funcionar esto porque en esas condiciones la prioridad número uno es conseguir que el reloj pueda llegar encendido a su cargador unas horas más tarde.

Tim Cook presentando el Apple Watch Series 7
Tim Cook presentando el Apple Watch Series 7.

Se espera que haya también mejoras en la detección de fibrilación auricular, más concretamente, en el seguimiento de cuántas veces una persona ha estado en esta situación a lo largo del tiempo, con el objetivo de poder ofrecer más información a instituciones médicas en caso de que haya problemas. Además de eso podría haber mejoras en el seguimiento de actividad física, con detección de más deportes o mejoras en el nivel de calidad de esas mediciones con un algoritmo aún más perfeccionado. Por último, casi seguro que veremos nuevos diseños de reloj o esferas, como cada año en cada nueva versión de watchOS.

MacBook Air

Se espera un nuevo MacBook Air en la keynote, aunque esto no es tan probable como todo lo que acabas de leer en cuanto a sistemas operativos. La WWDC suele ser reservada para novedades de software, y no de hardware, pero en el pasado Apple ha presentado también algunos nuevos productos en este evento, y por eso no hay descartarlo.

Concepto de diseño de MacBook Air azul
Concepto de diseño de MacBook Air azul, vía Prosser.

Este año esperamos un rediseño completo del MacBook Air, que hace tiempo que se rumorea que podría llegar en varios colores como ocurrió con el iMac, pero que parece que sólo se ofrecerá en los de siempre (plateado, gris oscuro o dorado) y en un nuevo color azul.

En cuanto al procesador, se ha rumoreado tanto un nuevo M2, la primera evolución del M1, como la reutilización del M1. No está nada claro qué procesador podría tener este nuevo portátil, el más vendido de Apple, si se presenta mañana.

Mac Pro

El Mac Pro es el único Mac que queda a la venta con una CPU x86 de Intel en la web de Apple. Ya han anunciado en la anterior keynote que están trabajando en una nueva versión ARM Apple Silicon de esta máquina, que obviamente debería ser más potente que el potentísimo Mac Studio con M1 Ultra que vimos hace unos meses.

Mac Pro del 2019
Mac Pro del 2019 con procesador x86_64 de Intel.

Apple prometió una transición de dos años para todos sus Macs, y ese período de tiempo termina a finales del año 2022. Por esa razón, y con el Mac Studio recién presentado, no esperamos ver un Mac Pro presentado en la WWDC 2022.

Gafas de realidad virtual, aumentada a mixta

Hace mucho tiempo que se rumorea que Apple trabaja en unas nuevas gafas de realidad virtual, aumentada o mixta. No está nada claro qué tipo de gafas podrían ser, o de qué manera querrá Apple enfocar su principal utilización. Ha habido rumores de una presentación en esta WWDC 2022, pero también los ha habido que indican que no estarán listas hasta el año 2023 como muy pronto.

Concepto de diseño Apple View, gafas de realidad mixta aumentada o virtual de Apple
Concepto de diseño Apple View, gafas de realidad mixta aumentada o virtual de Apple, vía Antonio De Rosa.

Nosotros nos decantamos mas por esta segunda opción. No vemos que estén todavía preparadas porque realmente se trata de un tipo de producto que, seguramente, aún necesite de mucha más depuración, sobre todo en lo que a su software se refiere. La primera versión de estas gafas tiene que ser realmente útil y llamativa si Apple quiere conseguir hacer mella en este mercado de la realidad virtual, en el que hace años que hay muy buenas opciones, tanto a nivel profesional como a nivel lúdico, con Sony liderando con sus gafas de realidad virtual para PlayStation, de las que por cierto está a punto de lanzar la segunda versión mejorada. Las de la primera generación, sin ser las mejores técnicamente, sí que se puede decir que han sido de las más vendidas y las que más juegos tiene para disfrutarlas.

Sigue la keynote en iPhoneros

Como todos los años, en iPhoneros estaremos comentando en tiempo real todo lo que Apple anuncie, en español, a través de nuestra cuenta de Twitter. Puedes seguirnos ahí y activar las notificaciones para enterarte al segundo de todo lo que Apple anuncie, mientras ves el vídeo del evento. En este artículo te contamos las horas a las que ocurrirá todo esto mañana.

Newsletter