Así era el TAM, el Mac más caro y menos exitoso de la historia de Apple

Muchos probablemente no se acuerden porque han pasado ya 25 años desde que se puso a la venta, pero hubo un Mac bastante especial en el que era posible ver la TV y que tenía este diseño.

Twentieth Anniversary Macintosh, TAM para los amigos, expuesto en el Developer Center del Apple Park
Twentieth Anniversary Macintosh, TAM para los amigos, expuesto en el Developer Center del Apple Park, vía Nicola Giancecchi.

Fue anunciado en enero de 1997 en la MacWorld Expo, y costaba más de 6000€ de esa época, que con la inflación sería bastante más hoy en día. Fue una máquina de la que se fabricaron muy pocas unidades y que ejemplifica lo que era Apple antes del regreso de Steve Jobs… un fabricante de ordenadores que sacaba máquinas nuevas que podrían no tener mucho sentido en cuanto a ventas. El resultado fue llevar a la empresa casi a la bancarota, con un catálogo de ordenadores realmente extenso en el que ninguno destacaba mucho por encima de los demás, excepto quizás este TAM que fue lanzado a modo de aniversario histórico de la compañía. Tenía una CPU PowerPC 603e y una pantalla LCD (algo novedoso por entonces) que funcionaba a una resolución de 800×600 pixeles, con 16 bit de color. La GPU era una ATI 3D Rage II. Lo que más llamaba la atención, aparte de su unidad de CD-ROM con interfaz SCSI dispuesta en posición vertical, es que tenía también un sintonizador de TV y radio, sistema de altavoces BOSE (el subwoofer es lo que se ve en esta foto, que, de hecho, es donde está la fuente de alimentación del ordenador) y entrada de vídeo compuesto para poder conectar otros dispositivos (consolas de videojuegos etc) y usarlo como monitor. Eran, sin duda, otros tiempos para Apple.

Twentieth Anniversary Macintosh o TAM
TAM, vía Sixcolors.

Apple fabricó sólo 12.000 unidades de este ordenador, de las que vendió 11.601 y se quedó el resto para partes, reparaciones, o unidades de exposición como ésta que hay en el Developer Center. Nunca se vendió en España o México. Sólo se puso a la venta en EEUU, Francia, Japón, Alemania y el Reino Unido.

Steve Jobs odiaba el TAM. Cortar su fabricación y reducir el precio de las unidades disponibles para deshacerse del stock restante fue una de las muchas decisiones de recorte de diferentes equipos del catálogo de Apple que tomó nada más volver a Apple. Curiosamente, tanto él como Steve Wozniak recibieron una de estas máquinas cada uno.

Newsletter