TSMC empieza a probar el proceso de fabricación de 3 nm que podrían utilizar el A17 del iPhone 15 o el M3 de los Macs

Llevamos un año disfrutando el fantástico chip M1 de Apple, un procesador con GPU y RAM integrada que utilizando la arquitectura ARM y todo lo aprendido diseñando los SoCs (System on Chip) del iPhone, dan un rendimiento increíblemente bueno a los Macs y al iPad Pro. Al final de este año, Apple presentó el M1 Pro y el M1 Max dentro de los nuevos MacBook Pro de finales de este año 2021. Hace pocos días que eso ha ocurrido, pero a pesar de todo, ya hay rumores no del M2, M2 Pro o M2 Max que podrían llegar después, sino del M3, es decir, dos generaciones por encima de la que nos encontramos ahora.

M3 (fotomontaje)

Así es el mundo de los rumores de Apple… cuando aún estamos saboreando los nuevos chips M1 Pro y M1 Max que Apple presentó, que duplican la potencia de la CPU del M1 y hasta cuadruplican la de su GPU, se habla de generaciones a dos o tres años vista desde el día de hoy.

La publicación taiwanesa Digitimes da a conocer hoy que el futuro chip M3 que Apple podría presentar en el año 2023, podría salir de las fábricas de TSMC con un proceso de fabricación de 3 nm, todo un logro de miniaturización que han empezado ya a probar.

El rumor específicamente nos cuenta que este nuevo proceso de fabricación increíblemente pequeño de tan sólo 3 nm permitirá a Apple conseguir sus chips para finales del año 2022, y también se menciona a Intel como cliente de TSMC en la fabricación de chips, algo lógico porque la propia Intel no ha sido capaz de acercarse siquiera a este proceso de fabricación tan pequeño, y en esa situación tiene sentido que pidan a TSMC que litografíe sus diseños de procesadores.

Este comiendo de los procesos de pruebas (piloto) de fabricación de chips en 3 nm de TSMC, pone a Apple en disposición de utilizar la tecnología en el año 2023, que sería cuando tocara presentar el iPhone 15 con un chip A17 o el M3 de los Macs, si es que Apple decide actualizar sus procesadores una vez al año, algo que todavía está por ver, porque el M1 tiene ya un año y aún no hemos visto el M2 por ningún lado.

M2 Pro (fotomontaje)

Hasta que llegue ese momento no queda otra que tener paciencia, sobre todo con rumores como éstos que se cuentan a varios años vistas basándose mayoritariamente en suposiciones, aunque son bastante acertadas, ya que TSMC es el principal socio de Apple en la fabricación de sus chips.

Newsletter