Apple no permite una competición justa entre sus Apps y las de otros desarrolladores según un estudio pedido por Facebook

Alguien en Facebook tuvo una gran idea hace unas cuantas semanas, y decidieron pedir un estudio de mercado a la consultoría Comscore. El resultado es el que podéis ver en la gráfica de abajo; Todas las Apps más populares en iOS pertenecen a Apple, y todas las Apps más populares en Android pertenecen a Google. El resultado indica que ambas empresas dejan muy poco margen de éxito a desarrolladores de Apps (entre los que Facebook se incluye). Dicho de otra manera, tanto Apple como Google no tratan a los desarrolladores de Apps de manera justa.

Resultados del estudio de Comscore
Resultados del estudio de Comscore publicados en The Verge.

Evidentemente, se trata de un estudio realizado a petición de Facebook, con las condiciones que ellos indicaban, y por lo tanto esta gráfica puede haber sido creada con sesgos o alguna manipulación que permita a Facebook demostrar algo que, quizás, es directamente falso. Facebook quiere mostrar lo que, según ellos, es el «impacto de las Apps preinstaladas en smartphones», básicamente dando a entender que preinstalar Apps propias en tu propio sistema operativo no es justo para el resto de empresas.

En Apple han declarado a The Verge, en donde han salido publicados estos resultados, que este estudio es muy defectuoso, aunque no explican por qué exactamente.

Este estudio financiado por Facebook en diciembre de 2020 fue hecho a medida para dar la falsa impresión de que hay poca competencia en la App Store. La verdad es que Apps de terceros compiten con las Apps de Apple en cada una de las categorías y disfrutan de éxitos a gran escala.

Apple ha indicado también que un estudio de la propia Comscore en abril de 2021 contradice estos datos que ellos mismos han provisto. Sin embargo, en The Verge explican que en ese estudio del año 2021 no se tuvo en cuenta a las Apps preinstaladas, mientras que en el estudio de Facebook, sí se tuvieron en cuenta.

Google ha declinado dar ninguna opinión al respecto. Es curioso que Apple haya contestado, y Google no.

Está claro que la guerra que Facebook mantiene contra Apple desde que en Cupertino se han propuesto acabar con la extracción de datos de usuarios sin su consentimiento expreso, va a dar lugar a muchas situaciones de este tipo. Pero tienen que tener algo muy claro; Eso de extraer todo tipo de datos de un usuario para crear una huella digital que permita personalizar publicidad para cada uno de nosotros, se ha acabado. La mayoría de usuarios de iPhone o iPad rechaza que las Apps puedan seguir su actividad en otras Apps o webs, y desde que ha llegado la petición al usuario para evitar que esto ocurra, con iOS 14.5, aproximadamente dos tercios de los usuarios rechazan esta posibilidad. Facebook, y también Google, van a tener que encontrar maneras diferentes de personalizar publicidad en Internet, y mientras lo consiguen, parece que van a continuar luchando contra esa posición de Apple, aunque Google en las últimas versiones de Android está tomando nota e implementando funcionalidades similares a las de Apple, aunque obviamente, es una situación complicada porque como Facebook, Google también vive de obtener datos de todo tipo de los usuarios de sus servicios.

Sin duda, los próximos años van a ser interesantes en el campo de la privacidad online.

Newsletter