Apple se prepara para utilizar procesadores de 3nm de TSMC en el 2022

Mientras Intel intenta poner orden en su propia casa y retrasa el lanzamiento de sus nuevos chips con un proceso de fabricación de 7nm, la empresa taiwanesa TSMC, líder del mercado de fabricación de chips con el proceso más reducido posible hasta la fecha, se prepara para lanzar al mercado integrados con un proceso de fabricación de tan solo 3nm.

Intel Core i7

Cuanto más pequeño es ese proceso de fabricación, más pequeños son los millones de transistores que hacen funcionar el chip. Como consecuencia, el consumo energético es más reducido y por lo tanto el calor que acumula el chip, también es menor, dando como resultado final un procesador que funciona más rápido utilizando menos energía.

Esta es una de las grandes ventajas del chip M1 de Apple frente a las ofertas x86 de Intel, aunque no es la unica; la arquitectura ARM también es más eficiente y no tiene que cargar con el lastre de los parches que Intel ha tenido que ir aplicando con el paso de los años para mantener la compatibilidad de sus chips con software mucho más antiguo. Sin embargo, a pesar de eso, está claro que Intel tiene mucho margen de mejora en el proceso de fabricación y por eso, mientras ellos intentan llegar algún día a reducir tanto el tamaño de los transistores de sus chips, han contratado capacidad de fabricación a TSMC, igual que Apple lleva años haciendo. En Nikkei nos cuentan que para el año 2022, TSMC podrá fabricar chips en 3nm y que Intel recibirá más chips que Apple de ellos, algo que sorprende porque Apple estará probablemente utilizando un M3 en sus Macs o el iPad por esas fechas.

Entrada de las oficinas de TSMC

El iPad es precisamente el dispositivo que citan en Nikkei como el primero que podría recibir un chip de 3nm diseñado por Apple. Antes de eso, se espera que Apple utilice una versión mejorada del proceso de 5nm que TSMC llama N5P y que mejora el rendimiento sin cambiar el tamaño de los transistores, en el iPhone 13 que presentarán a finales de este año, probablemente con un A15. El A16 del iPhone 14 podría utilizar un proceso de fabricación de 4nm a finales del 2022. El iPad o los Macs podrían recibir un chip de 3nm.

Lo que cuenta Nikkei no nos encaja mucho porque si hay un dispositivo de Apple en el que la autonomía es importante, es precisamente el iPhone, su producto estrella. En el pasado ha habido modelos de iPad que han recibido un chip mejor que el último modelo de iPhone en aquel momento, como el iPad Air 4 que mostró al mundo el chip A14 antes de que Apple lo utilizara también en el iPhone 12, que llegó un poco más tarde de lo habitual debido al retraso que causó la pandemia. En cualquier caso, aún pueden cambiar muchas cosas de aquí a finales del año 2022.

Newsletter