En estos días en los que parece que por fin muchos empiezan a concienciarse con el problema de nuestra propia privacidad en Internet, es más importante que nunca comprender primero, y aprender después, cómo cifrar los datos de nuestra conexión para que nadie, ni siquiera nuestra compañía telefónica o nuestro proveedor de Internet, pueda saber a dónde conectamos y por lo tanto nuestros intereses o gustos, o qué descargamos. Aunque puede parecer difícil, en realidad asegurarse de que nuestros datos están perfectamente cifrados no sólo es fácil y rápido, sino que también es 100% gratis. La privacidad, importa. Ya te lo dice Apple. Vaya por delante, que este no es un artículo patrocinado.
Aunque a partir de iOS 15 Apple incluye una especie de VPN en los servicios de iCloud+ a los que uno tiene acceso si ya está pagando uno de los tramos de almacenamiento online extra, hay métodos para cifrar todos los datos sin tener que pagar ni iCloud, ni ningún otro servicio de VPN. Hablamos de 1.1.1.1, el servicio que la famosa CDN Cloudflare ofrece a diferentes niveles; Tanto configurar nuestros DNS con 1.1.1.1 (de ahí el nombre, aunque en la App llaman al servicio Warp) para que nuestro proveedor de Internet no reciba datos de las webs que visitamos, como publicar una App gratuita en la App Store que no sólo utiliza ese servidor DNS para conectar, sino que además, cifra todos los datos.
Para hacer esto de la manera más sencilla posible en el iPhone, basta con descargar esta App gratis. Una vez la tengamos instalada, al abrirla, verás que sólo tiene un botón. Es imposible hacerlo más sencillo. Pulsándolo, la App solicitará instalar un perfil de VPN en la App de Ajustes, y una vez lo aceptes, cualquier conexión que hagas a Internet estará cifrada. No sólo eso, sin que notarás una mejora en la velocidad de conexión, porque 1.1.1.1 es uno de los servidores de DNS más rápido que puedes utilizar. Si no sabes que es un servidor DNS, el resumen más simplificado es básicamente el ordenador que indica a tu iPhone a qué servidor pedir una página web cuando pones su dominio, devolviendo una dirección IP. Este proceso implica varios pasos y 1.1.1.1 lo hace más rápido que la mayoría de servidores DNS que puedes estar utilizando, con los de tu proveedor de Internet, tu operadora de telefonía móvil, etc. ¿Por qué? – Bueno, porque Cloudflare invierte todo el esfuerzo técnico posible en conseguir que sea extremadamente rápido; Ese es su negocio. El servicio es gratuito, pero si quieres más cosas añadidas al mismo, hay un tramo de pago premium que en ningún momento es obligatorio. Para cifrar los datos de tu conexión y utilizar su DNS rápido, no obstante, no hay que pagar nada en ningún momento.
Es cierto que cuando uno configura este DNS al utilizar esta App, está enviando a Cloudflare datos anónimos que ellos mismos detallan al utilizar la App por primera vez, y también en esta web; Por ejemplo, la velocidad a la que descargamos los datos desde su red. Si muchos usuarios ven datos de transferencia más lentos en una zona determinada, saben dónde tienen que invertir en añadir servidores para su negocio de CDN, y esta información es muy importante para ellos. Si tienes contratado Warp+, el tramo premium, también miden el número de datos que transfieres porque hay un límite y sin saber ese dato, no saben cuándo aplicarlo, o no. En el tramo gratuito, no obstante, no utilizan ese dato. Resumiendo, son datos que nunca identifican al usuario y que son imprescindibles para ofrecer este servicio. Desde luego, son mucho menos agresivos con esos datos que cualquier proveedor de Internet, que no sólo recolectan esos datos, sino que además nunca piden consentimiento al usuario para los mismos de manera activa; Es la letra pequeña de los contratos del servicio, y obviamente, cuando uno llega a un lugar y conecta a una red Wi-Fi no ha podido ni ver ni leer esas condiciones y qué datos se utilizan. Por esa razón es mejor tomar las riendas uno mismo, tener tu propia conexión cifrada, y así poder utilizar cualquier red Wi-Fi no habitual (cafeterías, aeropuertos, etc) de manera mucho más segura. Cuando es tan fácil como darle a un botón sin más, no hay excusas para asegurarte de que tu conexión es más segura. El servicio gratuito de Warp / 1.1.1.1 hace esto, si uno quiere más velocidad aún, es cuando puede contratar el servicio Warp+ que sí es de pago, pero en nuestra experiencia no ha sido necesario en absoluto, porque las conexiones han sido más que suficientemente rápidas.
Repetimos, este artículo no está patrocinado, y aunque Cloudflare ofrece su servicio Premium gratuitamente si se invitan a otras personas (amigos etc) a utilizarlo, en este artículo no estamos utilizando esa posibilidad. Ahora mismo recomendamos este servicio porque realmente pensamos que funciona bien, pero si algún vía vemos que Cloudflare empieza a no cumplir lo que promete o si empiezan a vender los datos del usuario, entonces actualizaremos este artículo para indicarlo y dejar de recomendarlo. El resto, es decisión tuya.