Haz una copia de seguridad gratuita de todas tus fotos y vídeos en Google Photos antes de que deje de ser gratis

Hacer copias de seguridad de todo lo que tenemos en nuestro iPhone, es muy importante. Los datos que tenemos en las Apps, y algo mucho más valioso, nuestras fotos y vídeos, tienen un valor personal incalculable para nosotros. Hoy en día cualquier usuario de iPhone tiene miles y miles de fotos guardadas, porque el iPhone se ha convertido en la cámara que siempre llevamos encima. Es, además, una cámara de muy buena calidad, y todas esas fotos y vídeos de nuestra familia, amigos, de los lugares que visitamos, y que hacemos a diario, se han convertido en una especie de diario de nuestra vida. Por esa razón es muy importante no perderlas nunca.

Muchas fotos en la App de Fotos
Muchas fotos en la App de Fotos. Más de 96000…

La mayoría de usuarios de iOS utiliza iCloud para hacer una copia de seguridad de sus Apps, pero durante muchos años ha existido una alternativa que pronto dejará de ser tal: Google Photos, o Google Fotos como lo llaman en español. Hasta ahora, Google Photos permitía subir fotos de manera ilimitada en alta calidad, sin contar contra el espacio de almacenamiento que tengamos en nuestra cuenta de Google. Esto permitía, simplemente por tener una cuenta de Gmail, almacenar una copia de todas las fotos de nuestro iPhone de manera gratuita. Sin duda, un buen trato. Es importante tener en cuenta que para Google alta calidad no es lo mismo que calidad original. Las fotos o vídeos en su calidad original sí que cuentan contra el espacio de almacenamiento, 15 GB si no tienes una cuenta de pago, pero esa otra copia en calidad reducida que ellos llaman alta calidad puede ser aceptable si perdemos una copia de todas nuestras fotos originales. Es mejor que nada, sin duda.

Esta buena oferta, no obstante, ha llegado a su fin. Google ha anunciado que ahora cualquier foto que se suba a Google Photos contará en contra del espacio de almacenamiento que tengamos, independientemente del tamaño con el que se suban a su nube. Esos 15 GB que ofrecen con cada una de sus cuentas gratuitas, se llenarían rápidamente si, como nosotros, tenéis carretes de fotos con decenas de miles de imágenes o unos cuantos miles de vídeos. No obstante, hay un truco; Todas las fotos que se hayan subido a alta calidad hasta a hora, no ocuparán espacio. Se quedarán disponibles en tu cuenta de manera gratuita, y por ahora aparentemente indefinida. Esto es así porque muchos usuarios superan con creces esos 15 GB de almacenamiento gratuito, y este cambio les obligaría a borrar esas fotos y vídeos rápidamente, algo que en Google tampoco quieren, ni parecen pensar que sea correcto.

App de Google Photos
App de Google Photos.

Este cambio llegará el día 1 de Junio de 2021. Faltan por lo tanto unas dos semanas para que podamos subir todas las fotos que queramos a alta calidad, y conservar una copia de seguridad de las mismas en nuestra cuenta gratuita de Google. Puedes subir todas tus fotos automáticamente bajando la App de Google Photos de la App Store, de manera gratuita, y entrando con las credenciales de tu cuenta de Google, que ya estarán guardadas en tu iPhone si has utilizado una App de Google anteriormente. Te recomendamos dejar la App de Google Photos abierta, porque sinceramente está bastante mal hecha; La App en sí está bien y funciona bien, pero el sistema de subida de imágenes como copia de seguridad, deja de funcionar en segundo plano al rato de salir de la App. Al principio pensamos que era algún tipo de bug, pero con el paso de los años, esta App ha continuado comportándose igual, no sabemos si por la propia falta de pericia de sus programadores o (más probablemente) porque Apple no ofrece en iOS un método para permitir una conexión de subida, permanente, de este tipo, que transfiera muchos gigabytes de datos en segundo plano. Sabemos que existen métodos para comenzar y mantener ciertas conexiones de datos en segundo plano, pero generalmente se destinan a Apps de streaming de audio como música o podcasts, que funcionan en segundo plano mientras el usuario bloquea el iPhone o utiliza alguna otra App. Si tienes muchas fotos, es posible que quieras dejar la App de Google Photos en pantalla toda la noche, hasta que termina de subir todas.

Es importante que hagas esto antes del día 1 de junio. De lo contrario, perderás esa posibilidad de tener una copia de seguridad hasta los días de este mes a la que siempre podrás recurrir si, por la razón que sea, las pierdes en tu iPhone o si tu copia de seguridad de iCloud no permite guardarlas todas, algo muy habitual si continúas utilizando los ridículos 5 GB de capacidad de almacenamiento que Apple ofrece gratuitamente con dada una de sus cuentas. Pero eso, ya es una historia para otro artículo.

Si por el contrario quieres pasar las fotos de Google Photos a tu copia de seguridad de iCloud y así tenerlas también automáticamente en tu iPhone o iPad, puedes hacerlo con un servicio que Apple tiene disponible precisamente para hacer esa tarea de manera automatizada, muy útil sobre todo si te estás pasando de un smartphone Android a un iPhone.

Newsletter