Apple lanza al mercado el nuevo iPad Pro con M1, con 8 o 16 GB de RAM por primera vez

Apple ha dado hoy un buen golpe sobre la mesa anunciando algo que nadie se esperaba; Un iPad Pro con chip M1, el mismo chip M1 que Apple utiliza en los Macs. De hecho, Apple mostró un vídeo con una escena al más clásico estilo de la saga Misión Imposible de Tom Cruise, pero con el propio Tim Cook como protagonista. Está claro que se lo han pasado muy bien grabándolo. En este vídeo Cook roba un chip M1 de un MacBook para ponérselo a un iPad Pro. Así lo presentaron, y así queda su nueva tableta con chip M1, tan potente como cualquier Mac, alcanzando la paridad en rendimiento por primera vez entre un dispositivo iOS (iPadOS en este caso) y otro macOS.

iPad Pro con M1

Como puedes ver sobre estas líneas, externamente es prácticamente imposible diferenciarlo de modelos anteriores de iPad Pro. Sin embargo, internamente es una bestia totalmente diferente. Este iPad Pro, al llevar un chip M1, se ofrece por primera vez con 8 o 16 GB de RAM, según la capacidad de almacenamiento con la que se compre. Es la primera vez que un dispositivo iOS alcanza, también, la paridad de cantidad de memoria RAM en comparación con sus hermanos los Macs Apple Silicon.

Apple ha elegido el chip M1 con 8 núcleos para la CPU (cuatro de alto rendimiento y cuatro de bajo consumo) y la GPU de 8 núcleos, en lugar de la versión capada con 7 núcleos de los iMacs Apple Silicon que también han presentado hoy o el MacBook Air. Es la versión más potente del M1.

Durante la presentación, Apple ha dicho cosas como que el iPad Pro con M1 es 75 veces más rápido que el iPad original, y nos parece una comparación divertida pero muy poco útil. El iPad original se presentó en el año 2010, han pasado ya más de once años y ese salto evolutivo puede ser espectacular pero lo que realmente nos gustaría saber es qué rendimiento da este nuevo iPad Pro comparado con tabletas de la competencia. Es algo que sabremos pronto pero en cualquier caso es espectacular porque los nuevos Macs con M1, literalmente, vuelan comparados con los que utilizan CPU de Intel. Será interesante ver qué rendimiento da este nuevo iPad Pro con M1.

El puerto USB-C que tiene ahora el iPad Pro es Thunderbolt, lo que significa que puede realizar transferencias de datos a un o desde un disco duro externo a mucha más velocidad, así como controlar un monitor externo a una resolución nativa de 6K, algo increíble para una tableta.

Pantalla miniLED

El modelo de 12,9 pulgadas, tiene una pantalla miniLED, tal y como se rumoreaba, que Apple ha llamado Liquid Retina XDR al igual que el monitor para usos profesionales que vende al precio de seis de estos nuevos iPad Pro. Esta nueva tecnología sólo ilumina ciertas zonas de la pantalla en donde hay más pixeles brillantes, dejando el resto de zonas sin encender para conseguir unos niveles de contraste mucho más altos. No es una pantalla OLED, en la que cada pixel emite su propia luz, pero no deja de ser una pantalla LCD muy mejorada con un color y contraste muy superior a la pantalla que se utilizaba anteriormente en el iPad Pro.

Liquid Retina XDR del iPad Pro con M1
Liquid Retina XDR del iPad Pro con M1.

Cada una de estas pantallas tiene más de 10.000 miniLEDs que se encargan de iluminar sólo las zonas de la pantalla que lo necesitan.

miniLED en el iPad Pro

Por supuesto, esta pantalla sigue siendo ProMotion, es decir, refresca su contenido a 120 Hz.

5G

El iPad Pro se puede comprar en una versión celular con radio para redes de telefonía móvil 5G, que en EEUU además puede utilizar mmWave, una versión aún más rápida, como hace Apple con el iPhone 12.

Cámara frontal gran angular

Otra de las sorpresas es que la cámara frontal del iPad Pro con M1 tiene 122º de campo de visión, mostrando más alrededor del usuario en llamadas de FaceTime. Apple ha presentado también una funcionalidad nueva llamada Center Stage que permite al sistema ir siguiendo al usuario según se mueve delante de la cámara, reconociendo su rostro en tiempo real, de manera que si hay movimientos a los lados, la imagen enviada al otro lado se mueve para dejar al usuario siempre en el centro de la misma.

FaceTime en el iPad Pro

La resolución de la cámara frontal, por cierto, es la más alta que jamás ha utilizado Apple en todas las cámaras frontales de todos sus dispositivos; 12 megapixeles.

Cámara trasera del iPad Pro con M1

La cámara trasera, o mejor dicho el juego de cámaras traseras del iPad Pro con M1, no han disfrutado tantos camnbios. El gran angular es de 12 megapíxeles, el super gran angular, 10 megapíxeles. Lo más reseñable es un nuevo modo HDR 3, que mejora aún más el sistema de múltiples exposiciones simultáneas que permite luego conseguir imágenes con un rango dinámico aún más elevado.

Accesorios

Todos esperábamos ver un Apple Pencil 3, pero Apple no presentó nada relacionado con él. Lo que sí presentó fue un nuevo teclado con funda e imanes para el iPad Pro en color blanco.

Smart Keyboard Folio en blanco
Smart Keyboard Folio en blanco.

Disponibilidad y precios

El nuevo iPad Pro está disponible en los mismos tamaños de 11 y 12,9 pulgadas, a un precio de entrada de 799 dólares para el pequeño, y 1099 dólares para el grande, con capacidades de almacenamiento que empiezan en los 128 GB y terminan en los 2 TB.

Resumen de características del iPad Pro M1

Newsletter