Apple reserva capacidad de TSMC para fabricar sus nuevos chips para Mac o iPhone en proceso de 4nm

El proceso de fabricación de un chip determina, básicamente (porque la historia es mucho más compleja), el calor que emiten, el consumo, y la velocidad que pueden alcanzar. TSMC es de las muy pocas empresas fabricantes de chip en el mundo que pueden conseguir tamaños realmente pequeños de 5 nanometros (o nm para abreviar), que es el tamaño que se utiliza en el A14 o el M1, por ejemplo. Es por esto que son uno de los principales socios de Apple.

Entrada de las oficinas de TSMC

Sin embargo, este fabricante taiwanés ha conseguido llegar a reducir aún mas ese proceso de fabricación, alcanzando los 4 nm – esto significa que se pueden alcanzar todavía mejores rendimientos por vatio en los futuros chips de Apple.

En Cupertino lo saben y por eso han reservado capacidad de fabricación en este tamaño, algo muy valioso porque es prácticamente imposible conseguir que ninguna otra empresa te fabrique un chip en un proceso de fabricación tan minúsculo. Esto, es un gran problema para Intel, que quiere expandir su negocio para fabricar cualquier tipo de chip y no sólo los suyos propios.

Empleados de TSMC en sus laboratorios
Empleados de TSMC en sus laboratorios.

En TSMC llaman N5 Plus o simplemente N4 a este nuevo proceso de fabricación de 4 nm. El A15 que se espera que Apple utilice en el iPhone 13 a finales de este año, o los nuevos chips para Mac que Apple podría anunciar en el 2021, todavía continuarían utilizando un proceso de fabricación de 5 nm, que en cualquier caso es más pequeño que la inmensa mayoría de procesadores de la competición.

Vía: Digitimes.

Newsletter