Intel decide cambiar de estrategia: Licencia todo x86 a otras empresas, y quieren fabricar chips ARM para Apple

La empresa taiwanesa TSMC vive unos años muy buenos desde hace un tiempo, porque son capaces de fabricar chips con un proceso de fabricación muy pequeño y un rendimiento muy bueno. Muy pocos salen mal, y eso permite conseguir unos buenos precios. Esta es la razón por la que esta empresa se ha convertido en uno de los principales socios de Apple, y de hecho, fabrica todos los SoC de Apple, tanto los de iPhone o iPad como los M1 de los Macs. También fabrican chips para otras marcas, por supuesto… y todo esto, sin duda, preocupa mucho a Intel. El hecho de que Apple ahora diseñe y fabrique el M1 con TSMC, no permite a Intel llevarse un céntimo. Las buenas críticas que ha conseguido este nuevo procesasdor de Apple en los Macs, con una velocidad y consumo energético récord hasta ahora en un ordenador, probablemente también han tocado una fibra sensible en Intel, que desde hace unos días se burla de los portátiles de Apple. Por esa razón, han decido cambiar de rumbo radicalmente.

Steve Jobs con Intel en el escenario

En un anuncio de hoy, su CEO Pat Gelsinger nos cuenta básicamente que han decidido avanzar con dos nuevas iniciativas; Por uno lado, van a licenciar todo el núcleo de la arquitectura x86 para que cualquier otra empresa pueda fabricar procesadores con esta arquitectura, por su cuenta. Hasta ahora, sólo licenciaban parte del núcleo a empresas como AMD, que fabrican también CPUs x86 y que son competencia directa de Intel, pero prácticamente se ven obligados a hacerlo para evitar sanciones por monopolio.

Por otro lado, se ofrecen a fabricar chips para otras marcas, incluyendo chips ARM de Apple, y de hecho, parece que intentarán cortejar a Apple. Recordemos que, a pesar de todo, Intel y Apple han trabajado juntos muchos años y que Apple ha comprado la división de módems de Intel íntegramente, no hace mucho tiempo. Se podría decir que están más que acostumbrados a hacer negocios juntos a pesar de esos anuncios de TV que Intel publica ahora.

Oblea de procesadores grabada con procesos fotolitográficos o nanolitográficos
Oblea de procesadores grabada con procesos fotolitográficos o nanolitográficos.

Un detalle importante es que las fábricas de Intel se encuentran en EEUU, no en China. EEUU está intentando buscar independencia tecnológica de China y poder fabricar los chips de Intel en fábricas nacionales también es un punto muy atractivo de Apple. Probablemente, todo sea cuestión de precio y de rendimiento a la hora de ver cuántos de los chips que salen de cada oblea, son utilizables, para que toda la operación sea al menos tan rentable como hacerla con TSMC. También es posible que Apple quiera trabajar con más de un fabricante, simplemente para poder diversificar el origen de sus componentes y así garantizar la producción continuada de sus dispositivos.

Oblea de CPUs
Oblea de CPUs.

Newsletter