DuckDuckGo pone en evidencia lo que todos sabíamos: La ingente cantidad de datos que Google tomar de cada usuario

El buscador DuckDuckGo ha publicado un tuit en el que resume algo que era evidente para todos, pero que hemos terminado en ver. Como probablemente sabrás, Apple empezó el pasado mes de diciembre a pedir a los desarrolladores de Apps de la App Store que completaran la información de privacidad de las Apps en sucesivas actualizaciones. Muchos lo hicieron, y algunos de manera incluso cómica, como Facebook, tienen una lista de datos que toman del usuario tan larga que parece una broma. Esto es lo que Apple busca; dar visibilidad a lo que las Apps hacen con tus datos. No se trata de evitar que las Apps obtengan esos datos, sino que lo hagan con el conocimiento (y permiso) del usuario. Tan simple como eso.

Datos del usuario que toman las Apps de Google
Datos del usuario que toman las Apps de Google, vía DuckDuckGo.

Volviendo a DuckDuckGo, en la imagen de arriba puedes ver cómo su navegador no toma ningún dato del usuario, mientras que el navegador de Google y la propia App de Google (porque Chrome y Google son dos Apps separadas) buscan una ingente cantidad de datos del usuario, de todo tipo. Contactos, localización, historial de navegación, y muchas más cosas, tanto identificativas como no. Es lo que tiene, entre otras cosas, que Chrome funcione con sistemas de sincronización de marcadores, contraseñas o historial de navegación, asociados a una cuenta de Google, y que la compañía haya basado hasta ahora su modelo de negocio en los datos, para ser utilizados luego en campañas publicitarias, uno de los principales ingresos de dinero de la compañía. Es, simplemente, su negocio: El usuario es el producto.

Google ha estado retrasando la actualización de sus Apps durante más de dos meses después de que Apple obligara a entregar datos de privacidad si el desarrollador quería actualizar su App. La mayoría están actualizadas después de tanto tiempo, pero otras como Google Maps llevan más de tres meses sin actualizarse a la hora de publicar este artículo.

Google Maps lleva sin actualizarse más de tres meses debido a la información de privacidad
Google Maps lleva sin actualizarse más de tres meses debido a (presumiblemente) la información de privacidad.

Probablemente en este caso no es tan importante porque los mapas de la App se actualizan online, la App no es más que un visualizador de los mismos, pero no deja de ser significativo que necesiten tantísimo tiempo para actualizar sus Apps justo cuando Apple pide información detallada de hasta qué punto se utilizan datos del usuario. Probablemente, ni siquiera lo tendrían documentado, y quizás se trate sólo de sacar adelante una gran carga de trabajo, pero en cualquier caso pone de manifiesto lo que empresas como Google o Facebook llevan años haciendo: Utilizando todo tipo de datos del usuario sin informar apenas de ello, o escondiéndolo en condiciones legales en alguna página o enlace perdido. Ahora que todo esto tiene más visibilidad, todos los usuarios de iPhone o iPad pueden utilizar sus servicios sin problemas, pero sabiendo qué datos están enviando exactamente. Como debe ser… y como debería haber sido desde el principio, desde hace más de diez años.

Si no te apetece alimentar con tus datos la maquinaria publicitaria de Google, puedes utilizar Safari, cambiar el buscador por defecto en la App de Ajustes o probar el navegador de DuckDuck Go, gratis, pulsando aquí.

Newsletter