El primer módem de Apple podría llegar en los modelos de iPhone del 2023

Ahora que Apple diseña sus propias CPUs y GPUs, ya no sorprende mucho saber que el próximo componente importante en un smartphone, el SoC (System on Chip) del módem, sea el siguiente. Es un SoC, porque en ese integrado hay un ordenador completo, con su propia CPU, su RAM, su sistema operativo… es el ordenador encargado de todas las conexiones celulares del iPhone, y de cualquier smartphone. Se encarga de administrar la potencia de emisión, las antenas a las que conecta y desconecta, habilitar servicios o administrar la tarjeta SIM, corregir los errores de transmisión sobre la marcha, y muchas cosas más. Todo, en tiempo real.

Módem 5G de Qualcomm, el Snapdragon X55
Módem 5G de Qualcomm, el Snapdragon X55.

Hasta ahora, Apple ha utilizado principalmente módems de Qualcomm, y también de Intel, aunque en menor medida. Finalmente, Apple ha comprado la división de diseño de módems de Intel y desde entonces trabaja con ese equipo para crear su propio módem, algo que les permitirá tener independencia de Qualcomm, un gran gigante tecnológico que fabrica todo tipo de chips y cuyo producto principal es precisamente el componente del módem, que lleva décadas vendiendo, incluso antes de que el iPhone fuera presentado. Es por esta razón que Apple paga mucho dinero no sólo por esos chips, sino también por patentes que piensan que no corresponde pagar. Eso les llevó a estar enzarzados con Qualcomm en juzgados de medio mundo, hasta que finalmente perdieron, reconociendo su derrota públicamente.

Ahora, los analistas de mercado Thomas O’Malley y Blayne Curtis cuentan a los inversores que cuentan con Barclays para conseguir información de mercado, que Apple se prepara para utilizar sus primeros chips de módem en los modelos de iPhone del año 2023. Estamos hablando del iPhone 15, si Apple continúa con la cuenta sucesiva desde el iPhone 12 de este año 2021. De ser así, Apple se hubiera tomado 4 años para el diseño de este chip, que es realmente complejo por lo que acabamos de contar unos párrafos atrás; Se trata de pequeños micro-ordenadores muy complejos, que es difícil administrar y que funcionen bien, y también que consuman poca energía. Es, de hecho, uno de los chips que más se calientan en cualquier smartphone, y que más energía consumen, por esa misma razón.

Placa base del iPhone XS con el módem de Intel indicado.
Placa base del iPhone XS con el módem de Intel indicado. Foto original vía iFixit

Este módem sería, por supuesto, 5G, red de telefonía móvil de última generación a la que ya puede conectar el iPhone 12 en todas sus versiones, y que sin duda encontraremos también en futuras generaciones del smartphone de Apple. Sin embargo, para los nuevos modelos de iPhone que Apple presente a finales de este año 2021, lo más probable es que utilicen un Snapdragon X60 de Qualcomm. Para los modelos del año 2022, muy probablemente sería un X65 de la misma marca, y en el 2023, un chip propio en lugar del X70 de Qualcomm.

Vía: MacRumors.

Newsletter