Apple demanda a un antiguo empleado por filtrar información confidencial de la compañía

Apple ha demandado a uno de sus antiguos empleados, que dejó la empresa el pasado 1 de noviembre tras más de 10 años, por filtrar secretos de nuevos productos aún no lanzados. Tienes toda la demanda en este PDF, gracias a Daring Fireball.

Gafas de realidad virtual o mixed de Apple
Gafas de realidad virtual o mixed de Apple, vía 9to5Mac.

En la demanda, Apple describe de manera detallada reuniones a las que Simon Lancaster, el demandado, iba sin tener por qué ir, incluso después de que sus superiores le pidieran que no fuera a ellas. Asistía a las reuniones argumentando que ya conocía el hardware que se mostraba en ellas y que tenía expectativas de ver una demostración aunque eso finalmente no se produjo.

Después de esa reunión, ese mismo día, llamó a un periodista o bloguero que no han querido nombrar en la demanda, pero que Apple tiene perfectamente identificado. Ese periodista publicó entonces un artículo con los planes de Apple para un futuro producto que aún no han anunciado, dando fechas y detalles concretos. Simon Lancaster llamó a este periodista varios días después para felicitarle por la repercusión que esta filtración tuvo. ¿Cómo ha conseguido Apple esta información, supuestamente privada, en la que pueden incluso escuchar llamadas de alguien? – probablemente porque llevaban tiempo investigando a Simon y tenían permiso judicial para pinchar su teléfono… casi como en las películas de espías, o quizás, literalmente igual. En la demanda, no explican ese punto.

Simon accedió a la red interna de Apple el mismo día que dejó la empresa, ese 1 de noviembre, para descargar documentación confidencial de ese mismo proyecto para cuyas reuniones no estaba invitado. Es obvio que quería esa documentación para poder filtrarla después. Pudo hacerlo porque su cuenta de empleado estaba programada para desaparecer a la media noche de ese mismo último día de empleado de Apple, pero la compañía estaba vigilando todos sus pasos, y simplemente dejó que delinquiera para luego incluir toda la información en su demanda. En toda la explicación, se detallan conversaciones entre ese periodista o bloguero y Lancaster, y cómo el propio Lancaster le pedía favores al periodista como que publicara artículos favorables de una start-up en la que él había invertido a nivel personal, por ejemplo. Dicho de otra manera, estaba vendiendo información confidencial de Apple a cambio de favores, y le han pillado.

Concepto de diseño Apple View, gafas de realidad mixta aumentada o virtual de Apple
Concepto de diseño Apple View, gafas de realidad mixta aumentada o virtual de Apple, vía Antonio De Rosa.

En la demanda no se citan medios ni filtraciones concretas, y el proyecto al que se refieren es mencionado como «Proyecto X«, pero como Gruber cuenta en su blog, es muy probable que se trate del proyecto de gafas de realidad aumentada y/o virtual que Apple prepara y del que se van sabiendo cosas desde hace tiempo. También menciona este artículo en The Information en cuya primera línea menciona En una reunión interna en octubre con detalles muy concretos que sólo Simon podía conocer fuera de Apple. Este artículo está firmado por Wayne Ma, Alex Heath y Nick Wingfield, y se publicó sólo 11 días después de que Simon fuera a esa reunión a la que le pidieron no ir expresamente.

Desde luego, está claro que Simon no va a volver a trabajar en Apple, aunque seguramente, sí que se verá con ellos en un juzgado unas cuantas veces más. Es un poco triste que alguien que ha pasado más de diez años trabajando en Apple, termine saliendo de la empresa de esta manera. Simon tiene ya un nuevo trabajo en una empresa llamada Arris Composites que también trabaja con Apple, y que podría verse beneficiada de lo que sabe de los futuros proyectos de la compañía. Simon fue responsable de ingeniería de materiales avanzados en Apple así que sabe muy bien sobre este tema, y en su nuevo trabajo, toda la empresa está especializada en la investigación y fabricación de esos materiales que Apple también utiliza en sus productos.

Newsletter